La poderosa moringa

Mié, 01/20/2016 - 10:00
Hasta el momento no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como esta. Eso sí, hay que consumirla con moderación.

Hace algunos años, en Cuba, Fidel Castro fue quien la puso de moda y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y de su propia curación.

Castro, incluso dijo que iba a "producir masivamente" moringa, "que es además fuente inagotable de carne, huevo y leche", en referencia a las "docenas de propiedades medicinales" de la planta.

Y es que la moringa tiene, de hecho, muchas otras propiedades.

¿Dónde crece?

La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.

La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico. La moringa oleifera, también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

En algunos lugares se conoce como "palo de tambor" por la forma de sus vainas. También se conoce como el "rábano picante", debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se le llama "el mejor amigo de mamá". En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.

Usos medicinales

Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina. La moringa ha sido elegido por la FAO y otras muchas organizaciones humanitarias para luchar contra la malnutrición y la contaminación de las aguas, además de sus valiosas propiedades sanadoras que le convierten en una farmacia familiar.

La FAO dice que sus hojas "son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños".

Entre las propiedades curativas destacan su poder anti-inflamatorio, analgésico, anti-asmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, anti-hipertensión, productor de hormonas, hidratante, desintoxica, diurético, fortalece músculos y huesos, mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Según estudios realizado se puede resaltar las propiedades más relevantes: el 27% de su peso en Proteína (tanto como el huevo y el doble que la leche), los aminoácidos más esenciales para el organismo, antioxidantes, grandes proporciones de Calcio (4 veces más que la leche), Hierro (4 veces más que las espinacas), Fósforo y Potasio (3 veces más que la banana), Vitamina A (4 veces más que la zanahoria), Vitamina C (30 veces más que la naranja), además de proporciones considerables de Vitaminas B1, B2, B3, cromo, cobre, magnesio, manganeso, zinc, etc..

Riesgos

Los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

El dominciano médico naturista Reinaldo Reyes aseguróque la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad y dijo que su uso no es nuevo. "Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años", explicó Reyes.

"Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva", dijo el experto.

  • Compartir: