La importancia de expresar lo que sientes para tu bienestar

Mar, 09/15/2020 - 10:51
Tal vez ya has aprendido que existe una relación estrecha entra lo que piensas y sientes. Los pensamientos son responsables de nuestros estados de ánimo.

¡Hola MUJER!

Buen día. Hoy mi aporte es transparencia y honestidad como columnista con sentimientos, altas y bajas, temores y necesidades similares a las tuyas. 

 

¡Siento que no es nada real que me leas cada semana, con temas de bienestar donde te ofrezco reflexiones y “tips”  y creas que me lo sé todo y que a mí no me pasa nada!  Me pasa de todo, como a ti y a las otras. Tengo mis confusiones y angustias. Tengo desasosiegos, dudas y curiosidades. Mira, esto de la curiosidad es importante que lo practiques, es una forma disimulada de preocupación, simplemente que, en vez de absurdamente querer encontrar respuesta a todo, pactas con tu cerebro y pensamientos para “estén curiosos” al respecto de aquella cosa que por ahora NO tiene solución. ¡Ahí te va ya un tip!

 

Ya en septiembre, han transcurrido seis meses de confinamiento e incertidumbre. Tal vez me has leído y conoces algo de mi personalidad y mi vida profesional. Hoy te contaré sobre mi mundo emocional en estos momentos, y puede que resonemos en ese mundo tú y yo.

 

Hay una trampa social no real que dicta: “las guías, coach, asesoras y profesionales deben ser fuertes, no mostrar sus debilidades y siempre lucir impecables”. Esa no soy yo. Yo elijo ser real.

 

Esto te contaré:

  1. La bendita atención plena
  2. Me siento cansada
  3. Siente, siente todo

 

La bendita atención plena (funciona)

Hoy hice cosas a pura consciencia. Me puse los guantes de látex para lavar los platos y vasos que quedaban sucios; las ganas eran más que ausentes y la modorra que me daba era incomprensible. Puse música de Beethoven y me inventé una historia: iba navegando en un barco con un destino desconocido al cual habíamos subido por alguna razón y no teníamos suficiente dinero para cubrir todo el viaje.  Cada noche, una vez terminada la cena de gala, nos venían a buscar para lavar los 500 platos de la cena. El capitán de cocina por bondad nos ponía Beethoven….

 

Hasta aquí queda ese cuento. Lo que me gusta es que pude usar mi imaginación dentro de la realidad para hacer de la limpieza de la cocina un viaje imaginario.

 

Luego me di cuenta que la cabeza empezaba con sus pensamientos perturbadores, que dicen así: ¿qué has hecho todos estos 6 meses, hasta cuando haces cosas que amas y no remuneran, es hora de entrar a LinkedIn y aprender a encontrar los trabajos de ‘on line trainers’, eso es lo que eres, lo olvidaste? ¿Olvidaste que te fascina hacer eso también y que lo has hecho por más de 15 años?... Basta, suficiente, no más, silencio.

 

Leer más: ¿Ganar o perder? Cómo evitar la trampa de quedarte a un lado de la línea

 

Me fui a la cama, cerré los ojos y empecé a respirar con atención. Muy despacio, contando con mis dedos del 1 al 10, varias veces. ¡Eso siempre me funciona! La cosa es darte cuenta en el momento que empieza el ataque de “los pensamientos desbordantes inadvertidos, expertos en la exigencia sin dar tregua al alma”.

 

Me siento cansada

Me doy cuenta que ver los alrededores y el descuido de las áreas publicas, me afecta. ¿Por qué? No se han podido mantener bien cuidadas.  Ver exceso de ramas de árboles en la vereda, plantas crecidas sin el orden acostumbrado, locales públicos cubiertos de madera, estacionamientos vacíos en grandes centros comerciales, me da una sensación de abandono, soledad, desprendimiento y tristeza.

 

Soy parte de esa población mundial que se llaman ‘freelancers’ o ‘independientes’. Somos muy creativos, autónomos, competentes, dedicados y hasta disciplinados para lograr cumplir con los proyectos que sustentan nuestra economía. Al inicio de marzo no me afectó mucho no salir ni ir de compras, dado que es mi rutina trabajar desde la casa.

 

¡Bendito sea septiembre 14 para Panamá!, porque ya empezaba a sentir la angustia del desplazamiento geográfico. Extraño la diversidad y bondades del movimiento fuera de la ciudad.

 

Siente para conectar, siente para conocer, siente para sanar

Contar lo real de una, expresar y ser escuchada también forma parte del bienestar de todas. Es hora de ser más reales y atrevernos a sacar nuestras emociones y temores al aire para así dar permiso a que todas lo hagamos y sacarnos la sobrecarga de encima. Reconozco no es lo más fácil. También sé que se cultiva, el libro entero “Del Silencio a la Voz” es una desnudez total de mi alma.

 

Tal vez ya has aprendido que existe una relación estrecha entra lo que piensas y sientes. Es un círculo interminable hasta que te das cuenta y paras. Diferentes escuelas tienen su propio modelo de explicar esta realidad. A mí me gusta y me sirve usar la puerta de las emociones para entrar al mundo del autoconocimiento y el bienestar.

 

Ese bienestar en mi experiencia y el de los participantes de los programas que ofrezco inicia con el “darse cuenta” de los pensamientos que nos visitan. Los pensamientos son responsables de nuestros estados de ánimo.

 

Parte del currículo de los programas de “Actos de Poder” que ofrezco incluye el ejercicio de siete días en anotar desde la mañana, durante el día y al fin del día el inventario de tus pensamientos. Se pone la alarma en el celular varias veces al día para anotar en ese momento preciso qué estás pensando. Después de hacer esto con pleno compromiso por 7 días, te das cuenta de tus patrones de pensamiento, decides trabajar en transformar las creencias que lo sostienen y empiezas de forma natural a darte cuenta durante el día dónde está tu enfoque y atención. 

 

No he encontrado otra forma más sencilla de poder ver que los resultados de mi vida están directamente ligados a lo que estoy pensando en cada minuto.

 

Antes de cerrar te dejo una reflexión para subir el ánimo y la energía, si ese fuera el caso. Te recuerdo dos definiciones de Actos de Poder: “Un Acto de Poder es la habilidad para discernir entre un pensamiento creativo y un pensamiento destructivo antes de ir a la acción”.

 

¿Cuáles han sido tus actos de poder en estos últimos 6 meses?

¿Has desarrollado la habilidad de reconocer, reclamar y honrar el poder que ya esta dentro de ti?

 

Te abrazo,
Cristina Raquel
Exploradora del comportamiento humano - Mentora de Tus Actos de Poder.

 

PD. Buenas noticias, voy camino al monte y a un río. ¡Estoy feliz!

 

Leer más: Actos de poder: cómo hacerte amiga de tu mente

  • Compartir: