La genética puede ser clave en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Lun, 03/18/2019 - 17:08
Algunas pruebas son recomendadas para las personas que están pensando en planificar una familia, ya que permite diagnosticar si alguno de ellos o ambos son portadores de algún gen relacionado con alguna enfermedad hereditaria y que podría ser transmitido a su descendencia
Todo está relacionado con algún gen. Es la premisa de la Doctora Indira Herrera, una de los siete genetistas certificados en nuestro país, quien trabaja en el Laboratorio Clínico VidaTec.
 
“Muchas preguntas sobre condiciones de salud de un paciente o la eficacia de un tratamiento se responden gracias a la genética”, indica la doctora Herrera. “Pongamos por ejemplo la epilepsia, en algunos casos resulta fácil de diagnosticar, sin embargo, en otros el neurólogo o el pediatra deben recurrir a la genética para lograr un diagnóstico y en ocasiones para seleccionar el medicamento adecuado para el tipo de epilepsia", asevera.  
 
La doctora comenta que la innovadora técnica de secuenciación masiva de nueva generación (que dicho laboratorio ha introducido en el Istmo), permite realizar pruebas genéticas accesibles para todo tipo de paciente en cualquier etapa que se encuentre en su vida. "Podemos encontrar muchas respuestas de nuestra genética hereditaria gracias a  pruebas como Duo-Gen que analiza 345 condiciones", señala.
 
"La prueba Duo-Gen está recomendada para las personas que están pensando en planificar una familia, ya que permite diagnosticar si alguno de ellos o ambos son portadores de algún gen relacionado con alguna enfermedad hereditaria y que podría ser transmitido a su descendencia", agrega. 
 
Enfermedades como la anemia falciforme y la fibrosis quística son algunas de ellas. Por ejemplo, la anemia falciforme se produce si ambos padres son portadores del gen asociado a esta condición y se heredan a su descendencia. De ser así, antes del embarazo, los padres saben que tienen un 25% de probabilidades de tener un bebé afectado por la enfermedad en cada gestación y pueden tomar la decisión de embarazarse o no. 
 
Esta y otras pruebas deben ser referidas por un médico y son recomendadas para parejas de cualquier edad, sobre todo si existen antecedentes familiares de alguna condición genética. 
 
  • Compartir: