- Mente y Cuerpo
Las respuestas de esta guía son un buen inicio. Pausar, pensar y escribir las respuestas te ayudarán a “darte cuenta” de dónde estás y hacia dónde deseas ir.
- Cristina Raquel
- www.cristinaraquel.net
- CRcristinaraquel
Hola MUJER,
El famoso emprendimiento cada vez es más visible en las redes sociales. Es evidente que a muchas personas en el planeta, a raíz de la pandemia, les ha tocado iniciar un negocio o proyecto para cubrir sus necesidades y compromisos económicos.
Hay tantas maneras de emprender, y no necesariamente todos los emprendimientos están relacionados a negocios lucrativos. A mí me gusta la idea de ver campañas de emprendimiento hacia la humanización, un posible “emprendimiento para incrementar la empatía y la cooperación” o “emprende en tu jardín”... Mmmm. ¿Qué piensas tú?
Cómo emprender significa diferentes cosas para diversas personas. Cada cual tiene sus propias necesidades, capacidades y prioridades. Te toca encontrar tu propio significado y lo que tenga sentido para ti, siempre y cuando permanezcas abierta a aprender el proceso de inicio y construcción de un negocio.
Las razones de querer emprender pueden ser muchas: tener libertad económica, tener la necesidad de producir algo que te de medios para pagar tus cuentas, tener una idea que beneficiará a la humanidad, acumular riqueza, o tal vez desde joven sentías que tendrías tu propio negocio.
Hace tres años una organización me pidió el diseño de un manual de emprendimiento para un proyecto que iniciaban. Aprendí mucho en el proceso de creación. Dado que la reflexión se me da fácil, decidí escribir una guía de reflexiones que apoyará a la persona a aclarar sus dudas y elegir su emprendimiento o negocio basado en aquello que resonará realmente con su alma y talentos.
Te voy a compartir algunos ejercicios que te apoyan a aclarar tus ideas.
De acuerdo a mi experiencia las habilidades y competencias de las personas que emprenden incluyen las siguientes:
- Auto liderazgo (gestión de ti misma)
- Adaptación a los cambios (flexibilidad)
- Saber trabajar en equipo (empatía, diversidad e inclusión)
- Innovación (apertura y creatividad)
- Organización y perseverancia (estructura y disciplina)
- Tener visión, imaginar y actuar
- Aceptar los errores y aprender de ellos
Según el diccionario de la Real Academia Española, emprendedor es el que emprende con resolución, acciones dificultosas o azarosas. Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o riesgo.
Según las Pymes, se denomina emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para tomarla. El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, en, y prendĕre, coger o tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés ‘entrepreneur’, que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza qué esperar.
Otros definen emprender como una actitud y aptitud que tiene la persona para asumir nuevos retos, innovar y crear proyectos que le permitan avanzar más allá de donde ha llegado.
En todas las definiciones que puedas leer encontrarás los siguientes elementos: Actitud, visión, oportunidad y riesgo.
Te comparto algunos ejercicios que incluyo en la guía para que uses y compartas con personas que están considerando iniciar un proyecto nuevo. Las respuestas de estas preguntas son un buen inicio. Pausar, pensar y escribir las respuestas te ayudarán a “darte cuenta” de dónde estás y hacia dónde deseas ir.
Actitud:
- ¿Cómo defines tu actitud hacia las nuevas ideas?
- ¿Cómo te muestras ante otros cuando no estás de acuerdo con sus ideas?
- ¿Cómo manejas tu estrés cuando tienes una agenda exigente?
- ¿Cuál es la percepción que otros tienen de ti como persona de negocios? (Si no sabes, este es el momento de llamar a 3 colegas que sabes te dirán la verdad y preguntarles).
Visión
- ¿Cuál es la visión que tienes de ti como emprendedora?
- ¿Cuál es la visión del negocio que deseas hacer o estás haciendo?
- ¿Cómo te ves en 5 años haciendo este negocio o proyecto?
- ¿Quiénes están involucrados en esta visión?
- ¿Quiénes quisieras que estén en tu proyecto en los próximos 6 meses, 12 meses?
Oportunidad
- ¿Qué oportunidades has dejado ir en el pasado (menciona dos)?
- ¿Qué oportunidades tienes en este momento de tu vida frente a ti? Enuméralas y descríbelas.
- ¿Qué oportunidades quisieras desarrollar y no sabes cómo?
- ¿A quién te arriesgarías a pedir ayuda o asesoría?
Riesgo
- ¿Qué es riesgo para ti?
- ¿Cómo te hace sentir pensar que puedes perder todo?
- ¿A qué te has arriesgado en tus últimos 5 años (describe con detalles)?
- ¿Cuándo fue la última vez que tomaste un riesgo no calculado?
- ¿De qué te arrepientes?
- ¿De qué te sientes orgullosa de haber logrado, a pesar de los riesgos?
Hay una regla que no falla. Es el orden y coherencia que los individuos actualizados en el mundo de los negocios han seguido:
Primero SER, luego HACER, para luego TENER.
Emprender es parte de lo que hacemos cada mañana, cada día. Emprendemos atendiendo el nuevo día con sus sorpresas y misterios.
Habrás notado que la mayoría de las preguntas también son válidas para seguir cultivando nuestro SER. Todas enfocadas hacia el aprendizaje continuo.
Si te interesa aprender sobre este tema, me puedes enviar un mensaje y con gusto conversamos al respecto. La guía está disponible en PDF a través de mi correo: [email protected]
Es mi deseo que emprendas algo nuevo cada día, ya que la novedad es una de las maneras de manterner tu cerebro sano y tu espiritu brillando.
Te abrazo, Cristina Raquel Promotora del Aprendizaje Continuo Mentora de Actos de Poder www.cristinaraquel.net
Leer más: Inclusión, la otra forma de amar (y por qué nos humaniza)