Es un cliché y lo sé, pero es REAL. ¡SER MUJER ES TERRIBLE A VECES! Y más cuando hablamos del periodo, del síndrome pre menstrual y del ciclo femenino. Toda una teoría que muchos no logran entender y que terminar por afectarnos tanto, que a veces ni nosotras mismas lo hacemos tampoco.
Aun así, muchas adolescentes se encuentran en plena etapa de desarrollo esperando que su cuerpo cambie rápidamente, que el primer sangrado aparezca y que puedan decir con propiedad: "soy una mujer ya". Menos ser la última de la clase en desarrollarse, pero para nuestra sorpresa ser una rosa que florece de manera tardía tiene sus ventajas.
Leer más: Cómo tu periodo afecta el libido
Una nueva investigación de la Universidad de California, San Diego, dice que puede ayudar a vivir más tiempo. Para el estudio, publicado en la revista Menopause, los investigadores analizaron los datos de la Iniciativa de Salud de la Mujer, un análisis a largo plazo de 16.000 mujeres posmenopáusicas de Estados Unidos. El hallazgo es fascinante: las participantes que comienzan a menstruar a los 12 años o más, y que experimentaron la menopausia a los 50 años o más, tenían una mayor probabilidad de llegar a su 90 cumpleaños.
"Nuestro equipo encontró que las mujeres que comenzaron a menstruar en una edad más avanzada eran menos propensos a tener ciertos problemas de salud, como enfermedades coronarias, y los que experimentaron la menopausia más tarde en la vida eran más propensos a estar en excelente estado de salud general, que puede ser un posible explicación de nuestros hallazgos", dijo el autor del estudio Aladino Shadyab, Ph.D., en un comunicado de prensa.