¿Sabías que el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres? Según la Asociación Española Contra el Cáncer, por año se generan 899,000 nuevos casos en el mundo entero. Esta enfermedad representa el 13.5% de todos los tumores masculinos. Por esta razón, queremos que tanto tu pareja y tú se puedan informar acerca de esta enfermedad. ¡Presten atención a esta guía!
¿Qué es el cáncer de próstata? Es una enfermedad que comienza en la glándula de la próstata, una parte importante del sistema reproductor masculino, ya que allí es donde se forma parte del semen. El cáncer se caracteriza por alterar las células del cuerpo y hacer que crezcan fuera de control. Por esta razón se forman tumores. Pero en este cáncer en particular, es difícil que el hombre note el tumor. El cáncer de próstata se desarrolla de forma lenta, en la mayoría de los casos.
¿Quiénes son propensos a tenerlo? Según la AECC, “la mayoría de los casos son diagnosticados entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay un número significativo de casos desde los 50 años. En general se puede considerar un tumor propio de edades avanzadas”. Además, es necesario que quienes tuvieron antecedentes en su historia familiar estén más pendientes que aquellos que no. Se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un porcentaje hereditario.
Por último existen datos que reflejan que la enfermedad es más común entre (aproximadamente un 70%) en varones afroamericanos que en varones blancos americanos. Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad.
Examen de próstataExisten dos tipos de examen que se utilizan para detectar la enfermedad:Tacto rectal: un doctor insertará un dedo con su respectivo guante y lubricante, y palpará la próstata, de esta forma podrá verificar si hay bulto o no en esta zona.
Prueba del antígeno prostático: se trata de un examen de sangre que mide los niveles de antígeno, un sustancia que produce la próstata. Cuando los niveles de antígeno son muy elevados, esto puede ser síntoma de algún problema con la glándula. Pero es normal que los niveles también varíen a causa de medicamentos, la edad y la raza de la persona.
Es necesario que los hombres realicen alguno de estos exámenes a partir de los 50 años, y que lo realice periódicamente para mayor precaución.Elección del tratamientoDepende mucho de la situación y etapa en la que te encuentres. Para este tipo de cáncer se pueden aplicar: tratamientos quirúrgicos, radioterapia, quimioterapia y a través de un tratamiento con hormonas. Un consejo saludable es buscar más de una opinión profesional antes de elegir uno de los tratamientos. SUPERVIVENCIAEn los años 70, la supervivencia a cinco años después del diagnóstico era de 69%, mientras que hoy es del 99%, según las cifras oficiales de Sociedad Americana del Cáncer. Los avances de los tratamientos han sido significativos, además de lo que significa la detección temprana de la enfermedad. Australia tiene el índice más alto de detección temprana.
- Etiquetas:
- Bienestar
- Prevención
- Salud