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Investigadores que trabajan en la Universidad de Pekín de China hicieron las investigaciones
Buenas noticias para los fanáticos del té: tu bebida favorita podría darte una ventaja. Aparentemente un nuevo estudio ha descubierto que beber té puede mejorar tu creatividad.
Investigadores que trabajan en la Universidad de Pekín de China publicaron recientemente su estudio de dos experimentos en la revista Food Quality and Preference, y aunque el tamaño de la muestra es pequeño, todavía tiene algunas implicaciones de gran alcance.
Para el estudio (que se puede leer en línea gratis aquí), los investigadores reclutaron un total de 90 estudiantes universitarios, 50 para el primer experimento y 40 para el segundo, a través del sistema de tablón de anuncios del campus. Cada uno recibió $ 6 por su participación. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de bebedores de té o a bebedores de agua.
Antes de que comenzara el evento principal de cada experimento, una "recepcionista" (en realidad era un experimentador) llevaba a cada participante a una sala, uno a la vez, y les preguntaba su nombre, número de teléfono, número de identificación y algunas preguntas sobre su formación académica. Mientras se desarrollaba esto, la recepcionista les sirvía a los participantes y a ella una taza de cualquier bebida que el estudiante hubiera sido asignada: té o agua. Las bebidas se consumían mientras la recepcionista hablaba con el participante durante unos tres minutos.
En el primer experimento, después de reunirse con la recepcionista y beber té o agua, los participantes completaron una tarea de juego en bloque con las siguientes instrucciones:
"Una fábrica de juguetes lanzará un nuevo tipo de bloque y necesita algunos ejemplos de construcción de bloques. Cree un diseño de bloque que considere atractivo con tantos bloques como sea posible en el tiempo dado. Hay varios jueces al lado, cuyo deber es calificar su trabajo. Después de completar la construcción del bloque, se tomarán dos fotos y se enviarán a estos jueces ".
También se les dijo a los participantes que si sus puntajes eran buenos, podrían ganarles dinero extra; en realidad, sin embargo, a todos los participantes se les pagó la misma cantidad. Se les dio 10 minutos para completar la tarea, después de lo cual se tomaron fotografías de sus diseños. 10 estudiantes universitarios adicionales que estaban cegados al propósito del experimento calificaron los diseños en una escala de 11 puntos para la innovación, el atractivo estético, la unificación y la grandeza.
Los resultados revelaron que los puntajes del grupo bebedor de té fueron mucho más altos que los del grupo bebedor de agua, incluso después de controlar el sexo y el volumen de bebida consumida. De hecho, los investigadores descubrieron que solo un poco de té -alrededor de media taza- y un corto período de tiempo -alrededor de 15 minutos- se correlacionaban con un aumento de la creatividad divergente medido por la tarea de bloqueo.