- Mente y Cuerpo
Desde tu dieta hasta tu ADN pueden causar migraña, ¡mira!
Los dolores de cabeza tienen una forma especial de arruinar incluso los mejores días. A causa de ellos terminas reaccionando mal a cosas tan simples como el llamado de atención de tu jefe, un chiste pesado de un amigo o un tercer vaso de vino. En pocas palabras, tienen la capacidad de generar pequeños monstruos.
Si sientes que tiene desencadenantes de dolor de cabeza específicos, probablemente sea una realidad. La mayoría de los dolores de cabeza tienen razones específicas por las cuales se originan, pero puede ser difícil determinar con exactitud qué lo causó en primer lugar. "Probablemente haya 1.000 causas de dolores de cabeza", dice Mark W. Green, director en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai, al portal Allure.
A continuación, te damos las razones principales por las que te duele la cabeza (y cómo detener el dolor). Y debes saber que si tu dolor de cabeza empeora con el tiempo, es nuevo o diferente, o no se detiene, o está acompañado de vómitos o síntomas neurológicos (como entumecimiento en un lado del cuerpo), asegúrate de consultar a tu médico.
Heredaste tu migraña
Si te duele la cabeza, es posible que tus padres tengan la culpa. "Si tienes un padre con migrañas, tienes un 50 por ciento de probabilidad de que las heredes", explica Green. "Si tus padres tienen migrañas, tienes un 80 por ciento de posibilidades".
Este motivo genético de todas maneras, aplica únicamente con las migrañas, que es diferente a sufrir de dolores de cabeza por tensión. La migraña suele ser una banda de presión leve y constrictiva, dice Green. Los dolores por tensión (también llamados "dolores de cabeza enfermos") tienden a ir acompañados de somnolencia, sensibilidad a la luz y / o sonidos, náuseas y en 15 a 20 por ciento de las personas, aura, señala.
Si las migrañas se presentan en la familia, eso simplemente significa que tu umbral para desarrollar un dolor de cabeza es bajo. "A todos les daría un dolor de cabeza si bebieran un galón de chianti, pero algunas personas podrían tomar solo un vaso y ya con eso obtener uno", dice Green.
Para contrarestar esta sintomatología intenta recostarte en una habitación oscura y silenciosa con muchos líquidos, dice Carolyn Bernstein, M.D., neuróloga del Hospital Brigham and Women's de Boston.
Tienes dos cromosomas X
"Del 16 al 18 por ciento de las mujeres exhiben migrañas frente a solo 6 a 8 de los hombres", dice Emad Estemalik, un psiquiatra de la Clínica Cleveland. Te estarás preguntando quizás por qué la vida es tan injusta con las mujeres en ciertas ocasiones. Los médicos creen que se reduce a las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual: la disminución de los niveles de estrógeno podría contribuir al dolor. Durante el embarazo y después de la menopausia, cuando hay un nivel más estable de hormonas, muchas mujeres ven una mejoría en los síntomas, dice Estemalik.
Necesitas un café, ¡ya!
Si tomas tu espresso todas las mañanas a las 7 a.m. y duermes los fines de semana, es posible que notes que cada minuto que pasa sin él te da un dolor de cabeza. Eso es un dolor de cabeza por falta de cafeína, dice Estemalik. Es parte de la razón por la que los doctores realmente recomiendan que los pacientes con dolor de cabeza sigan con su hábito de café. Él agrega: "Una o dos tazas de café al día, [alrededor de 100 a 200 mg de cafeína] en realidad podría ser protector".
No comiste el desayuno (o el almuerzo) y son las 2 p.m.
Saliste corriendo por la puerta, estuviste ocupada en tu escritorio del trabajo, y de repente te diste cuenta de que era media tarde. Receta para el desastre. "No comer comidas regulares y tener niveles fluctuantes de azúcar en la sangre puede irritar el cerebro y desencadenar migrañas", señala Bernstein. Pequeñas comidas a lo largo del día cada pocas horas puede ser tu estrategia aliada, dice Green. También es importante hidratarte. Bernstein dice que la hidratación adecuada es importante para mantener la calma y la calma en la cabeza.
Leer más: Aprende qué hábitos nutricionales modificar para prevenir los dolores de cabeza
Viajaste o cambió el clima
Los cambios extremos en la presión de la atmósfera (que pueden ocurrir cuando se viaja entre temporadas o viaja en avión) pueden desencadenar migrañas. Estas fluctuaciones pueden afectar el revestimiento del cerebro o causar respuestas inflamatorias, dice Bernstein. Si sufres migrañas seis o más veces al mes y sabes que estás viajando, habla con tu médico acerca de los medicamentos preventivos; pueden reducir la frecuencia con la que te duele la cabeza.
Estás estresada
Cuando estás estresada, tu presión arterial y frecuencia cardíaca están elevados, al igual que los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Toda esta hiperactividad lleva a los músculos a tensarse y puede manifestarse como un dolor de cabeza, explica Estemalik. Para los dolores tensionales, masajearse el cuello puede calmar, explica Bernstein.
Tu dieta está llena de desencadenantes
Si estás harto de tus migrañas, podría ser hora de eliminar el lugar chino de la esquina de Seamless. Las personas que sufren migrañas deben mantener una dieta baja en aditivos alimentarios como glutamato monosódico (a menudo alimentos en la comida china) y nitratos y nitritos (comúnmente utilizados en las carnes procesadas para el almuerzo), dice Estemalik. Los alimentos y bebidas con tiramina (una sustancia que se encuentra en alimentos como los quesos maduros y el vino tinto) también pueden desencadenar migrañas, señala.