A pesar de que la mamoplastia de aumento es cada vez más común, aún existen muchas dudas sobre lo que se debe conocer antes de realizarse esta operación. Estos son algunos mitos sobre el agrandamiento del busto:
¿Los implantes afectan el amamantamiento?
Sólo en el caso de que, en la operación, se dañen las glándulas mamarias o se seccione los conductos mamarios que desembocan en el pezón. De lo contrario, no debe haber problema al momento de la lactancia.
¿Siempre es doloroso luego de la operación?
Todo dependerá de la forma en que se introdujo la prótesis y de la capacidad de soportar el dolor que tenga el paciente. Si la silicona es colocada delante del músculo pectoral (subglandular o subfacial), debe producir molestias escasas. Sin embargo, si es colocado detrás del músculo (submuscular), puede ser más doloroso. Por lo tanto, es necesario seguir las instrucciones del cirujano.
¿Se puede perder la sensibilidad en el seno?
El implante no debería afectar la sensibilidad, pero, en ciertos casos, el estiramiento de la piel, puede tensar los nervios sensitivos y esto altera la sensibilidad de la zona. No obstante, se debe tener en cuenta que, posterior a la operación, puede que disminuya la sensibilidad mamaria, temporalmente.
¿El aumento de senos puede producir cáncer?
Luego de diversos estudios se ha demostrado que no existe, hasta el momento, una relación entre el cáncer y el aumento de las mamas. Incluso, es considerada como una alternativa de reconstrucción para quienes han tenido cáncer de mama.
¿Es necesario cambiar los implantes cada 10 años?
Los expertos aseguran que no es necesario cambiarlos cada diez años, como se suele recomendar, ya que, en la actualidad, se están utilizando prótesis de gel de alta cohesividad, que tienen mayor resistencia y con los que se puede extender el cambio de los implantes. Lo que sí es cierto es que se debe tener un seguimiento y estudio anual de los senos, luego de los 10 años.
Recuerda que antes de realizarte una cirugía de aumento de senos debes consultar con un cirujano el tipo de prótesis que debes usar, el método que puede utilizar para introducir el implante y las complicaciones y cuidados que puedes tener.