5 consecuencias de quedarte despierta hasta altas horas de la madrugada

 
Mié, 03/14/2018 - 16:01
Ya sea por Netflix, alguna serie o red social...

Nunca es tan fácil apegarse a una rutina de sueño, sobre todo cuando decimos que dormiremos temprano pero en realidad, tenemos muchas distracciones como Netflix, Pinterest o Instragram o superar el siguiente nivel de algún juego que tengamos en nuestro teléfono celular.

Pero..  ¿es en realidad malo quedarse despierto hasta altas horas de la madrugada? ¿Realmente debemos establecer un horario para dormir?

Algunos estudios sugieren que hay beneficios por quedarse hasta tarde. Las personas que se consideran noctámbulos pueden tener un rendimiento físico máximo durante la noche, y un estudio sugiere que pueden demostrar un aumento de la fuerza durante la noche. Hace tiempo que se dice que la creatividad y quedarse despierto hasta tarde están conectados. Un estudio publicado en Personality and Individual Differences descubrió que las personas que permanecen despiertas hasta tarde tienen más probabilidades de encontrar "soluciones creativas" a un problema que aquellas que se despiertan temprano.

Pero tampoco es un secreto los beneficios de ir a la cama a tiempo varían desde ayudar a dormir más rápido hasta aumentar el metabolismo. Un estudio incluso mostró que dormir más puede agregar años a su vida, con más muertes que ocurren entre las mujeres que dormían menos de cinco horas por noche.

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Y además, existen algunas evidencias que refuerzan algunos efectos nocivos en tu salud acerca de quedarse despierto hasta tan tarde, ¡veamos algunos!

1. Podría estar relacionado con niveles altos de azúcar en la sangre

Un estudio de 2015 encontró que los problemas de salud, como el nivel alto de azúcar en la sangre, están relacionados con personas con un horario nocturno. Si bien el estudio estaba trabajando con un tamaño de muestra relativamente pequeño, sus resultados mostraron que las participantes femeninas que permanecieron despiertas hasta tarde también tenían más probabilidades de tener niveles altos de azúcar en la sangre. La hiperglucemia, un azúcar en la sangre significativamente alto, a menudo se asocia con otras afecciones de salud, desde problemas temporales como fatiga y dolores de cabeza hasta afecciones más graves como enfermedades cardiovasculares y daño renal.

2. Puede llevar a malos hábitos alimenticios

Los atracones nocturnos son demasiado familiares para cualquiera que haya estudiado durante toda la noche o haya bajado por una madriguera de videos de maquillaje de YouTube. (No estoy solo en eso, ¿verdad?) Sin embargo, un estudio encontró que quedarse despierto hasta tarde te hace comer más y, a menudo, peor. Como sugieren los resultados de ese estudio, comenzamos a anhelar alimentos más densos con tipos de grasa menos beneficiosos cuando nos quedamos despiertos después de acostarnos, lo que en última instancia puede conducir a una salud deficiente.

3. Podría estar relacionado con enfermedades del corazón

¿Qué sucede si mantienes un horario de sueño bastante regular a lo largo de la semana y solo te quedas despierto hasta tarde en el fin de semana? Un estudio sugiere que todavía podrías estar haciendo daño a tu salud. Los investigadores llamaron a este patrón de sueño "jet lag social" y vincularon sus efectos a la enfermedad cardíaca. De hecho, los investigadores descubrieron que por cada hora que su horario de sueño cambia, aumentamos nuestro riesgo de enfermedad cardíaca en un 11 por ciento.

4. Podría estar conectado a la depresión

En un estudio reciente, presentado a principios de este año, los investigadores encontraron que las personas que se consideran a sí mismas como noctámbulos también tenían más probabilidades de informar experiencias de síntomas de depresión. Esto fue especialmente cierto entre los participantes que se quedaron hasta tarde y también tenían diabetes tipo 2. Si bien no es necesariamente una relación causa-efecto, vale la pena señalar que los dos parecen estar entrelazados en cierto grado.

5. Podrías estar enfermándote por este hábito

El sueño es curativo, como cualquiera que haya podido dormir después de un resfriado te lo dirá. Según lo indicado por Mayo Clinic, dormir afecta tu sistema inmune. Si comienzas a enfermarte y no duermes bien por la noche, en realidad puedes enfermarse más si no le das suficiente tiempo a tu cuerpo para luchar contra una enfermedad o infección.

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