Vie, 01/17/2020 - 16:08
- Medio Ambiente
La fundación Marea Verde es la primera ONG en recibir un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un innovador proyecto de limpieza en el río Matías Hernández.
Fundación Marea Verde, asociación sin fines de lucro que toma acción y crea conciencia en mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá, ganó un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un innovador proyecto que mitigue la problemática del plástico en el río Matías Hernández.
El proyecto presentado por Marea Verde para recolectar la basura y el plástico que baja por el río Matías Hernández es el primero de nueve seleccionados a nivel global en reconocimiento por lo innovador y tecnológico del mismo, por su propuesta creativa, alcance a la comunidad y por su equipo interdisciplinario y profesional.
En alianza con los ingenieros y técnicos especializados de Clearwater Mills en Baltimore, USA, creadores del “Mr. Trashwheel”, se diseñará y construirán las piezas clave de un dispositivo que cuenta con una rueda de agua y cintas transportadoras, que recogerá de manera más eficiente y constante la basura que atrapa actualmente la barrera flotante BoB, en el río Matías Hernández. Este sistema nunca antes implementado en Panamá, será alimentado con energía solar y con la misma corriente del río, cónsono con el cuidado de nuestro medio ambiente.
Tanto el Ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta. A nivel institucional, tanto el Ministerio de Ambiente como la Alcaldía de Panamá emitieron notas de apoyo a la propuesta. Igualmente se cuenta con la participación de Wisy, un emprendimiento panameño de Carnegie Mellon VentureBridge basado en San Francisco, quienes se encargarán del componente de inteligencia artificial. En el componente de investigación, participarán la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con los doctores panameños Daniel Suman y Ana Spalding.
“Estamos emocionados con esta oportunidad que nos conceden Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para generar data y mejores prácticas que nos permitan aportar a mitigar el reto de la basura marina”, mencionó Mirei Endara, co-fundadora de Marea Verde. “Estamos seguros que aprenderemos de y nos fortaleceremos con los otros ocho proyectos que establecerán dispositivos en otros ríos del mundo, y que en conjunto avanzaremos hacia un mundo con menos residuos en el mar.” Los otros ocho proyectos se establecerán en Vietnam, India, Indonesia, Ecuador, Mexico, Tailandia, Jamaica y Kenia.
“Nuestro proyecto trabajará en la sensibilización y educación de comunidades de la cuenca del río Matías Hernández, como las que se encuentran en las áreas de Omar Torrijos, Belisario Porras, José Domingo Espinar, San Isidro, entre otros, y promoverá hábitos sostenibles con respecto a la basura en sus habitantes”, agregó Endara.
De esta manera, Marea Verde reitera su compromiso por identificar constantemente nuevas oportunidades que ayuden a rescatar nuestros ríos y mares a través de la disminución de los desechos que llegan a ellos. Endara indicó que la suma de pequeñas acciones aporta a grandes cambios e invitó a todos los ciudadanos a ser parte del cambio.
Leer más: Convierten bolsas de leche de las escuelas en muebles
- Etiquetas:
- Noticias Eco
- Panamá