Nacen primeras dos bebés concebidas por un robot

Vie, 04/28/2023 - 17:16
La utilización del robot en los laboratorios de embriología está a dos años de pasar las certificaciones necesarias para ser aprobado por la FDA (la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos), así que por ahora es experimental.

Hace un mes nacieron las primeras dos bebés concebidas por un robot, en lo que significa uno de los avances más revolucionarios de los últimos tiempos de la ciencia y la tecnología intentando dominar la reproducción humana, un paso que distintas "starts up" de fertilidad venían buscando dar y finalmente, fue anunciado.

 

Al uso de la inteligencia artificial, algo que ya llegó a los centros de fertilidad de Latinoamérica, y a la posibilidad mediante el sistema Crispr-Cas 9 (por ahora legalmente vedada, aunque en 2018 nacieron tres bebés) de editar genéticamente a nuestros futuros hijos, se suma ahora la robótica. También avanza a paso rápido la tecnología para hacer óvulos o espermatozoides con otras células humanas —algo en lo que trabajan varios de los que hoy lograron la robotización de la fecundación—.

 

La automatización de la reproducción asistida se presenta como el nuevo gran logro. La utilización del robot en los laboratorios de embriología está a dos años de pasar las certificaciones necesarias para ser aprobado por la FDA (la agencia reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos), así que por ahora es experimental.

 

Pero cuando esto suceda, podría ampliar notablemente el acceso de la reproducción asistida, la principal barrera en sociedades con menores ingresos, para que la escala de los bebés nacidos por este método pegue un salto. Esto es, volver la técnica mucho más masiva.

 

"Va a abaratar costos. Por ejemplo, un embriólogo senior en USA cobra 120,000 dólares anuales, mientras que este procedimiento lo puede hacer ahora un junior que cobre la mitad. Además, a mejores resultados, menos ciclos de FIV (fertilización in vitro) se necesitan, y en USA cada uno cuesta entre quince mil y veinte mil dólares", dijo a Infobae Santiago Munne, premiado genetista y director de innovación de la empresa española Overture Life, que diseñó y construyó el robot. La empresa fue fundada por el argentino Martín Varsavsky, quién es su CEO.

 

 

"El ICSI (Inyección Intracitoplasmática), poder inyectar a mano en el ovocito, es algo que requiere mucha experiencia, y nosotros lo hemos automatizado", declaró a Infobae Varsavksy desde España. Estos más otros desarrollos en los que están trabajando, que automatizan el laboratorio de embriología, harán —sostiene el empresario— que los resultados sean mejores y que cuesten menos la congelación de ovocitos y el IVF.

 

"Los bebés fueron concebidos con nuestra máquina ICSIA, la cual inyecta automáticamente el esperma en el ovocito. Los experimentos iniciales se hicieron en España en colaboración con Embryotools y se pusieron en práctica clínica en la clínica New Hope de Nueva York, resultando en el nacimiento de dos bebés. Todos estos resultados se publicaron pre-print en la prestigiosa revista Lancet, 'First clinical pregnancies with an ICSI robot' por Nuno Costa-Borges, Santiago Munne, et al", agregó Munne.

 

¿Cómo funciona el robot?

 

Lo que el robot hace es sostener el óvulo de un lado, y un ingeniero, que no es médico, con el control de un joystick de una Play Station 5, mueve la aguja hasta donde ve el óvulo, la célula, y cuando las enfrenta, solta el mando, y solo el robot pincha e inyecta un solo espermatozoide, que es lo que tiene que entrar. Se trata de una robótica miniinvasiva.

 

Según informan el  robot es muy fácil de construir, la tecnología, el software, se puede reproducir en todos lados. 

 

También te puede interesar: ¿Qué pasa si escuchas música con altavoces durante el embarazo?

  • Compartir: