- Maternidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen evidencias de que la leche materna protege a los infantes de diarreas y de problemas respiratorios como la neumonía
Diversos estudios han comprobado que la leche materna es el mejor alimento para el bebé. No obstante, los beneficios físicos y psicológicos, tanto para la madre como para el neonato, muchas mujeres sustituyen el alimento natural por las fórmulas, en especial cuando retornan a su vida laboral. Crear un banco de leche es una gran solución para seguir alimentando al recién nacido con leche materna, en ausencia de la madre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen evidencias de que la leche materna protege a los infantes de diarreas y de problemas respiratorios como la neumonía. Además, causa un efecto positivo en el desarrollo motor e intelectual del niño.
Según la UNICEF, la leche materna mejora la salud del infante y favorece el desarrollo óptimo del cerebro, por lo que su coeficiente intelectual se verá estimulado, tendrá un mejor rendimiento escolar y competitivos ingresos una vez sea adulto. También, el organismo menciona que los niños que son amamantados tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir a los primeros seis meses de vida. La OMS sugiere la lactancia exclusiva en neonatos hasta los seis meses de edad.
Los bancos de leche en Panamá
Estadísticas de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana indican que Sudamérica es la región que posee el mayor número de bancos de leche y, por consecuencia, tiene el índice más alto de donantes, litros recolectados y pacientes beneficiados.
En Panamá el Banco de Leche Humana (BLH), localizado en el Complejo Hospitalario, fue implementado en el 2013 como lactario (ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla), y en el 2014 inició el proceso de pasteurización, convirtiéndose en el único centro especializado de leche humana del país. “El objetivo del Banco de Leche es proporcionar leche materna procesada a los prematuros que no cuentan con la de su madre, brindándole apoyo nutricional”, señaló la doctora Esther Toala, pediatra Neonatóloga, jefa del servicio de Neonatología y coordinadora del Banco de Leche del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
Crea tu propio banco de leche
Cifras del Ministerio de Salud han demostrado que muchos de los bebés en Panamá comienzan siendo amamantados pero rápidamente pasan a tomar fórmula. Una de las principales razones por la que ocurre esto es la reintegración de la madre al campo laboral. Crear un banco de leche casero es fácil y asegurará que el bebé siga recibiendo todos los beneficios que la leche materna puede brindar. El sitio web BBMundo comparte lo que se debe y no hacer cuando se decida crear el banco.
Qué hacer
-
Optar por envases de vidrios o bolsas plásticas, previamente esterilizadas.
-
Refrigerar la leche antes de que pase media hora de haberse extraído.
-
La leche puede ser refrigerada hasta por 24 horas antes de ser congelada.
-
En caso tal se vaya la luz, pasar inmediatamente la leche al congelador. De esta forma, mantendrá la temperatura entre 12 a 24 horas.
-
Si se descongela y hay cristales de hielo, no hay de qué preocuparse. Esto no afecta a la leche.
-
Es normal que de la leche materna se separe una capa de grasa y, al descongelarse, se vuelva a integrar. Es mejor revolverla suavemente, en vez de agitarla.
-
La leche almacenada puede tener un olor diferente. Mientras no apeste, todo está bien.
Qué no hacer
-
No utilizar bolsas de plástico delgadas.
-
No colocar los envases en la puerda del refrigerador ni del congelador.
-
No calentar la leche congelada. Es mejor pasarla a la refrigeradora un día antes de su uso.
-
No calentarla en el microondas.
-
No lavar el pezón antes de utilizar el extractor de leche, ya que el contacto con el plástico puede causar irritación.
-
Evitar pasar más de tres horas sin extraer leche si se está lejos del bebé.
Tips prácticos para conservar la leche
BBMundo comparte además una serie de consejos sencillos para manejar la leche.
-
Dejar 1 cm de espacio al llenar el recipiente, pues la leche se expande.
-
Marcar cada recipiente con la fecha y hora. En caso que sea llevado a la guardería, marcarlo con el nombre del niño.
-
Si se desea tibiar la leche, poner el envase en un recipiente con agua tibia.
-
Siempre guardarla al fondo del refrigerador.
-
Utilizar la que fue extraída primero.
-
No volver a congelar la leche que ya ha sido descongelada.
Duración de la leche
-
4 horas en temperatura ambiente hasta los 26°C
-
6 horas en temperatura ambiente hasta los 22°C
-
1 día en la hielera con hielo a 15°C
-
3 días en la refrigeradora a 4°C. Puede durar hasta 6 días en ocasiones
-
4 meses en el congelador (parte de atrás) a -18°C. De usarla, dejarla en la refrigeradora por 12 horas antes.
-
12 meses en un congelador industrial
- Etiquetas:
- Bebés
- Lactancia
- Maternidad