- Maternidad
La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común entre la población femenina. Entre un 30 y 50% de las mujeres que la padecen son, además, estériles. Conoce sobre los síntomas y datos importantes para buscar atención médica oportuna.
La endometriosis es una patología donde células tumorales crecen fuera del útero, afectando comúnmente a los ovarios o las trompas uterinas. Se estima que la endometriosis afecta a afecta a más de 176 millones de mujeres en el mundo, es decir, a 1 de cada 10 mujeres durante sus años reproductivos (generalmente entre las edades de 15 a 49 años).
Según el director de IVI Panamá y especialista en reproducción humana, Dr. Saúl Barrera, “El retraso del diagnóstico dificulta el tratamiento temprano. Durante ese tiempo, las pacientes saltan de médico en médico en busca de ayuda y una respuesta acorde a sus síntomas”.
Sin duda, en este contexto es importante compartir conocimientos de expertos, sobre qué es la endometriosis, cómo afecta la vida de las mujeres y la importancia de la búsqueda de atención médica oportuna para ayudar a identificar los síntomas.
Diagnóstico tardío, mal común en la endometriosis
Aunque se sabe que la endometriosis es un problema ginecológico muy común, muchos estudios informan que puede haber grandes retrasos entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico de endometriosis. Retrasos en el diagnóstico y la gestión de un tratamiento acorde a las metas de vida de la paciente, puede afectar la calidad de vida y resultar en la progresión de la enfermedad.
Una investigación publicada recientemente por el Grupo parlamentario de todos los partidos sobre la endometriosis (APPG por sus siglas en inglés) del Reino Unido, revela que el tiempo de diagnóstico para la endometriosis sigue siendo en promedio 8 años, como hace una década.
Desconocimiento de ambas vías
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel mundial, el 70% de las mujeres con endometriosis fueron mal diagnosticadas, lo que dificulta el tratamiento. “Por ello es tan importante la difusión no sólo entre las mujeres sino también en el personal médico”, aseguró Barrera.
En esta misma investigación de la APPG se revela que una mujer antes de recibir un diagnóstico de endometriosis, ha consultado con diversos especialistas debido a sus síntomas:
• 58% visitó el médico de cabecera más de 10 veces
• El 21% visitó a los médicos en el hospital 10 veces o más
• 27% fue a urgencias 3 o más veces
La endometriosis no solo es ignorada por la comunidad médica, sino también entre la población general. Muchas mujeres desconocen su existencia y no se plantean ir al médico, aunque sufran dolores menstruales intensos, ya que por muchos años se ha normalizado la relación dolor y menstruación.
Las mujeres no sólo pasan varios años esperando obtener un diagnóstico certero, además la mora quirúrgica en la CSS es altísima. Hay mujeres que aguardan un promedio de tres años hasta que reciben un tratamiento, cuando ya han perdido tejido ovárico suficiente para gestar una vida, lo que acaba para siempre con sus posibilidades de ser madre.
Sobre los síntomas, Saúl Barrera, destaca que “la endometriosis no solo es multifactorial, sino que distorsiona la anatomía de la pelvis, lo que provoca una serie de cicatrices en las trompas de Falopio. Además, genera una inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, modifica el entorno hormonal de los óvulos y altera la calidad ovárica en la mujer. Si con cada regla la mujer siente dolor invalidante, es decir, que no le permite desarrollar sus actividades diarias con normalidad, lo más probable es que tenga endometriosis”.
Diagnóstico complejo
El diagnóstico de la endometriosis es muy complejo. Sólo se puede certificar su existencia mediante laparoscopia. Esta técnica también se utiliza para tratar quirúrgicamente la enfermedad, extrayendo la mucosa de las zonas en las que no debe estar, pero se trata de una operación larga y difícil, y que, además, no garantiza siempre que el dolor desaparezca. Cuando las áreas afectadas son pequeñas o se tiene poco dolor se suele optar por una terapia hormonal que consiste habitualmente en la administración de la píldora anticonceptiva
Endometriosis e infertilidad
Lastimosamente, no es posible prevenir la infertilidad en pacientes con endometriosis. Pero, dado que esta patología es una enfermedad de mujeres jóvenes que se diagnostica antes de los 35 años, y la infertilidad es, con el dolor, el síntoma principal de la enfermedad, es posible recomendar a estas pacientes vitrificar sus óvulos antes de los 35 años.
Ahora se sabe a ciencia cierta que la preservación de la fertilidad es efectiva en estas pacientes porque asegura una capacidad reproductiva en una enfermedad que tiene un carácter progresivo. Al respecto, destaca Saúl Barrera que “un buen grupo de pacientes infértiles tienen endometriosis y aunque no podemos prevenir este aspecto. Podemos recomendar a las pacientes que vitrifiquen sus óvulos, antes de los 35 años, de hecho, es altamente recomendado hacerlo considerando que otro de los factores determinante para tener hijos sigue siendo la edad de la mujer”.
Leer más: Diferencias entre embarazo natural y embarazo por reproducción asistida
- Etiquetas:
- Embarazo
- Fertilidad
- Maternidad