Vie, 11/22/2019 - 06:00
- Maquillaje + Piel
Cuando se pierde el equilibrio entre la piel joven y la edad adulta, por los factores internos y externos, hay un estrés oxidativo y esto produce radicales libres que causan envejecimiento. Para retrasar el proceso son necesarios los antioxidantes.
Hasta ahora nos han dicho muchas cosas sobre el envejecimiento cutáneo, una de ellas es que la exposición solar y la falta de una rutina diaria de cuidado facial puede acelerarlo. Pero, ¿sabías que la posición en la que duermes también te puede provocar las temidas arrugas prematuras?
“Cuando dormimos en la misma posición, de lado o boca abajo, se hacen arrugas. Al principio nada más se está achurrando la piel, pero con el tiempo se van marcando las líneas, se va rompiendo la piel. Por eso la posición al dormir nos puede producir más arrugas de lo normal”, señaló la dermatóloga Isis Velarde durante el lanzamiento de la línea A-Oxitivede de Avène en Panamá.
La arruga es una ruptura que comienza en la epidermis y termina en la dermis, es decir, en la primera y segunda capa de la piel, respectivamente, y algunas veces puede llegar a la tercera capa. “Lo recomendable es dormir boca arriba o un poquito de lado, siempre y cuando ese ángulo no te haga ninguna marca”, advirtió la doctora.
Estrés oxidativo, causa del envejecimiento
Velarde resaltó que el envejecimiento cutáneo se da por dos vías: intrínseca y extrínseca. La primera tiene que ver con la edad, los genes y las hormonas. Mientras que los extrínsecos son la exposición solar, la contaminación ambiental, el estrés, fumar, tomar alcohol, la dieta, expresiones faciales, la gravedad y posiciones para dormir. “Cuando se pierde el equilibrio entre la piel joven y la edad adulta, por los factores internos y externos, hay un estrés oxidativo y esto produce radicales libres que al final causan las arrugas finas y arrugas gruesas”, indicó.
Los radicales libres son moléculas inestables y dañinas que el cuerpo produce cuando se dan ciertas reacciones por diferentes factores, las cuales contribuyen al envejecimiento prematuro, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. “Si este llega a la piel, produce un daño, porque afecta el ADN que es lo más básico de la célula y hay que erradicarlo. La forma de evitar que el radical dañe la piel es que cuando se produzca esa racción tengas el antioxidante, la sustancia que combate el radical”.
Los antioxidantes juegan un gran papel en el combate contra los radicales libres, ya que son moléculas que reducen o neutralizan la oxidación de algunas sustancias químicas.
Antioxidantes para prevenir el envejecimiento
Según Velarde no se puede prevenir totalmente el envejecimiento, “lo atenuamos y nos damos una ayuda extra en ciertas cosas. Comer alimentos ricos en antioxidantes nos ayuda, usar cremas con antioxidantes que penetren en la piel ayudan, pero no hay nada que frene totalmente el envejecimiento”.
En la alimentación es importante incluir frutas cítricas y vegetales que contienen antioxidantes.
En los productos cosméticos sugiere buscar vitamina C en conjunto con la vitamina E, que combinadas producen mayor efecto. “Se han hecho estudios solo de la vitamina C y se ve que combinada con la vitamina E aumenta su efecto antioxidante. Vitamina C + E es lo ideal”.
La cosmetóloga reconoció que en Panamá tenemos un ritmo de vida activo que no nos permite esquivar los agresores de la piel, por lo tanto, es importante buscar soluciones que la nutran para mantenerla sana e hidratada. En este sentido, la dermatóloga recomendó el uso de la línea A-Oxitive de Avène única línea de defensa antioxidante con Shield Technology (Tecnología de Escudo) para pieles sensibles. La línea A-Oxitive, compuesta por un suero y una aqua crema, contiene elementos con vitamina E y un precursor directo de la vitamina C, el Arcorbil Glucosido, el cual es mucho más estable que la Vitamina C tradicional y ayuda a evitar daños en la piel como la irritación y oxidación.