A evitar las quemaduras

Jue, 01/21/2016 - 09:50
Es tiempo de sol. Pero, eso sí, no descuides tu piel; que no falte en tu bolso playero un protector solar, recuerda elegir el apropiado.

Enero y febrero son los meses en que los panameños y extranjeros disfrutan de ir a la playa, el río o simplemente hacer diversas actividades al aire libre. Sin embargo, es el tiempo en que se dan más casos de quemaduras de piel y alergias ocasionadas por los intensos rayos del sol propio de la época.

Es importante aclarar que la piel debe protegerse durante todo el año, pero sobre todo en verano, tiempo en que el sol es mucho más fuerte.

Según la dermatóloga María Laura Cossio, cuando se busca un protector solar en lo primero que hay que fijarse es en que el producto proteja contra los rayos UVB y UVA. Esto es lo primordial.

También es necesario tomar en cuenta a quién va dirigido (niño o adultos), el área en que se va a aplicar el protector, qué tipo de piel (normal, seca, grasa, con tendencia acnéica) o qué fototipo tiene la persona que lo va usar (este viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para broncearse), estos son los detalles en que debe fijarse.

Factores a tener en cuenta

  • Que el factor de protección solar SPF (Sunscreen Protection Factor) sea 50+. No es necesario un número de factor mayor.
  • Es necesario que contengan componentes para la protección de la radiación ultravioleta A (UVA), responsable del envejecimiento de la piel, y también protección para la radiación ultravioleta B (UVB), responsable del cáncer de piel.
  • Buscar marcas de la industria farmacéutica reconocidas y que pueden ser avaladas por organismos reguladores como la FDA y COLIPA.
  • Tener en cuenta tu tipo de piel: Seca: Usar protectores solares en crema; para la piel mixta: Geles, gel-crema, fluidos; para pieles grasas: Son más adecuados los geles, fluidos matificantes y lociones de texturas ligeras.

¿Cómo aplicarlo?

Aunque casi todo el mundo utiliza protector solar, muy pocas personas saben aplicarlo correctamente, aquí cómo hacerlo sin morir en el intento:

  • El protector solar se debe usar en todo momento, no solo cuando se vaya a la playa.
  • Se debe poner 30 minutos antes de exponerse al sol, después de dos horas volver a aplicarse para reforzar.
  • No olvidar ninguna zona: cara, cuello, brazos, piernas, espaldas, pecho y orejas.
  • Es importante usar un protector adecuado para la pigmentación de la piel.
  • Compartir: