- Lifestyle
Si tú también te has preguntado si eso de vivir de los alquileres es para ti, te presento las principales ventajas y desventajas de este tipo de negocio.
Si eres como yo con respecto al deseo de tener libertad financiera, lo más seguro es que sigues un sinnúmero de cuentas en Instagram yd además redes sociales de personas que han logrado su sueño de vivir sin un empleo fijo al tener varios inmuebles y vivir de las rentas.
Sigo cuentas de personas en todos lados del mundo. Me gusta mucho un señor que se llama Carlos Devis quien es colombiano pero vive en los Estados Unidos. Disfruto de sus videos en YouTube porque tiene mucha experiencia y ejemplos con todo tipo de alumnos quienes poco a poco han ido construyendo su portafolio.
Yo me he puesto como meta comprar suficientes inmuebles para poder tener un ingreso pasivo y que trabajar sea opcional. Ya que mis fondos son limitados (como los de todo el mundo) tendré que ser creativa a la hora de pedir créditos y estructurar la forma de repago pues con apalancamiento es la única forma que podré lograr lo que me propongo.
Estoy clara que tener inmuebles y vivir de rentas no es un “negocio pasivo” como algunos autores y creadores de contenido lo han querido hacer ver. En realidad considero este modelo de negocio como cualquier otro emprendimiento donde debo tener clara mi misión y visión, avatar de cliente ideal, plan de mercadeo, branding corporativo, plan de finanzas, estudios de factibilidad y formar un equipo comprometido. Es decir, estaría formando una nueva compañía tradicional.
Lo que me gusta de mi plan es que me da la tranquilidad de saber que estaría dejando a mis hijas una empresa que cualquiera puede manejar. No espero que estudien derecho, locución o docencia superior para que puedan hacer lo que hago ahora y por ende “heredarles mis clientes”.
Tampoco espero que les guste escribir o hablar en público. Es por eso que no puedo suponer que les dejaría como legado cualquiera de las empresas que tengo ahora. Lo que sí les puedo dejar es una cartera inmobiliaria nutrida y cuentas de inversión.
Así mismo, pensando un poco antes de mi partida de este mundo, puedo verme manejando esta nueva compañía alado de mi esposo e hijas o simplemente contratando a un administrador de propiedades y disfrutando del flujo y libertad que este tipo de negocios te proporciona.
Si tú también te has preguntado si eso de vivir de los alquileres es para ti, te presento las principales ventajas y desventajas de este tipo de negocio.
Ventajas:
1. Tienes la satisfacción de trabajar por tu cuenta si tienes varias propiedades. Este puede ser su trabajo de tiempo completo y si tienes los sistemas correctos en marcha, generalmente no requiere horas de tiempo completo para ver ingresos sustantivos.
2. Eres dueña activos: El apalancamiento financiero te permite incrementar tu patrimonio con solo tener para el abono. A medida que vas cancelando los préstamos, vas teniendo en tu cartera activos que se pueden vender, usar de garantía para un préstamo. Esencialmente es que otra persona pagando alquiler resulte en un incremento de tu patrimonio a lo largo de los años.
3. Ingresos: Las propiedades de alquiler generalmente ofrecen un flujo de dinero mes a mes. Dependiendo de la propiedad y su ubicación, los ingresos variarán y es por eso que debes ser muy cuidadosa en calcular tus costos. Si quieres una calculadora completa para determinar viabilidad escríbeme un correo a y te la mando.
4. Las casas tienden a aumentar de valor. Esto significa que a medida que seas dueña de la propiedad, se apreciará y podrás ir aumentando la renta. Este aumento no es garantizado y el éxito de la estrategia depende del análisis previo a la compra
5. Hay ventajas fiscales definitivas para poseer propiedades de alquiler. Los ingresos de este tipo de negocios se tasan distinto a lo que te cobran con un salario regular. Como accionista de una inmobiliaria pagas el 10% de impuestos de dividendo. Así mismo, puedes deducir todos los gastos de administración. Asegúrate de contar con un contador experto y/o abogado tributario en tu equipo.
6. Gran oferta de crédito: Nuestro país cuenta con un robusto sistema financiero. Vas a tener que tocar muchas puertas y tener tus números y estrategia en orden pero lo más probable es que podrás financiar la mayoría de tus propiedades y así aprovechar apalancamiento.
Desventajas:
1. Vas a tener deudas: Este modelo de negocios requiere que te endeudes pues es precisamente así como vamos creciendo el patrimonio. Debes tener ingresos o dinero que respalde estas obligaciones en caso de no contar con inquilinos por algún tiempo.
2. No es ingreso pasivo: Como mencioné arriba, este no es un negocio de ingresos pasivos. Hay que trabajar. Si no estás haciendo esto, puedes considerar invertir tu dinero en el mercado de capitales, por ejemplo en bonos, que cuentan con un retorno fijo.
3. No es líquido: Si necesitas dinero rápidamente, este no es el negocio para ti pues vender inmueble típicamente toma meses . Debes anunciar, mostrar, negociar, firmar contratos, esperar que la otra parte obtenga financiamiento, hacer inspecciones y por último esperar el registro de la Escritura Pública contentiva del contrato de compraventa ante el Registro Pùblico ya que usualmente es el paso requerido para poder cobrar.
4. Las propiedades no siempre aumentan de valor. En este negocio el dinero se hace en la compra y no en la venta. Debes estudiar cada transacción muy bien. No todas las propiedades se avalúan pues puede que hayas comprado muy caro o en el área equivocada o hayas invertido demasiado en mejoras.
5. Lidiar con inquilinos es un problema: No te voy a mentir, van a haber veces en que te llamen en medio de la noche con algún problema. Puedes mitigar este inconveniente con un administrador de propiedades pero tu ganancia será menor.
6. Problemas de responsabilidad. Ser propietario significa ser responsable de lo que ocurre en la vivienda. Por ejemplo, si alguien resulta herido, puede decidir demandarte. El seguro puede ser costoso y la responsabilidad puede ser estresante. Es tu obligación asegurarte de que tu propiedad de alquiler cumpla con los códigos y sea segura para vivir.
7. Gastos inesperados y reparaciones. Las propiedades necesitan reparaciones, es un hecho de la vida. Y, por lo general, esas reparaciones cuestan más de lo que esperamos y suceden en los peores momentos.
Ser propietario de una propiedad de alquiler está lleno de altibajos. Decidir si es la opción correcta para ti requiere sopesar los pros y los contras.
Considera hablar con otros propietarios e inversionistas antes de tomar una decisión. Así mismo, existen un sinnúmero de recursos en internet que debes analizar con cautela pues a veces el consejo no aplica en nuestro mercado. Sin embargo, puedes tener una idea general de lo que trata el negocio.
¡Te deseo el mejor de los éxitos!
- Etiquetas:
- Hogar