- Nutrición
Conoce las razones detrás del estancamiento del peso luego de realizar dietas y rutinas de ejercicio para bajar esas libras que sobran.
![]( https://mujer.com.pa/sites/default/files/field/image/131323_900_4.jpg)
Has trabajado duro para mejorar la alimentación y cambiar tu rutina física, tu mayor recompensa es ver que el número en la pesa continúa bajando. Pero por alguna razón, después de semanas la balanza no se mueve. Este es un indicio de que estás pasando por un estancamiento en la pérdida de peso, también conocido como “plateau” (en inglés). Esto ocurre cuando tu gasto energético es igual a las calorías que consumes, explicó la licenciada en nutrición Esther Turgman. “Realmente no existe tal cosa como estancar el metabolismo, simplemente llegas a un “plateau” porque bajar de peso bajando músculo hace que tu consumo de energía disminuya demasiado”, agregó la nutricionista.
Cuando la persona se "estanca" es posible revertir la situación haciendo dietas adecuadas (supervisadas por un especialista), en compañía de una rutina de ejercicio correcta, para evitar la pérdida masiva de masa muscular. La idea es gastar más calorías de las que se ingieren, en vez de comer menos calorías de las que se gasta (lo que se hace en las dietas). Es decir, lo correcto es gastar más, no comer menos.
Una manera de evitar llegar a este punto es hacer actividades físicas y comer sano. En el caso de la mujer, al tener menos músculo que el hombre, se debe tratar de obtener más músculo. La pérdida de peso exagerada en poco tiempo, es un indicador de que se puede llegar a un “plateau”.
Tips para combatirla
-
Dieta: Recurre a un nutricionista para que te indique qué comer, no sigas dietas encontradas en Internet.
-
Actividad física: Los músculos tienen memoria, debes hacer diferentes rutinas para que el cuerpo no se acostumbre y sean realmente efectivos.
-
Proteínas: Consume la cantidad correcta de carbohidratos y de proteínas. Incluye en tus comidas alimentos como: carnes blancas, aves, pescado, cereales y legumbres.
-
Sacude tu organismo: Algunos especialistas de “fitness” aclaman que cambiar de dieta drásticamente hace que el cuerpo reaccione y baje de peso. Por ejemplo, un día no seas tan estricta con lo que comes.
-
Motivación: Mantente enfocada y sé persistente. Llegar a un “plateau” no es el fin, piensa que la solución está en lo disciplinada que seas.
-
Descansa: Tomate tu tiempo y relájate. No siempre es bueno hacer ejercicio todos los días, intercarla las ideas al gimnasio y toma pausas de 1 minuto entre rutina y rutina.
-
FIT: Recuerda que la frecuencia, intensidad y tiempo son las claves para el éxito.
- Etiquetas:
- Alimentación
- Bienestar
- Salud