- Fitness
La actividad física es importante, sabemos que el sedentarismo y la mala alimentación son uno de los principales enemigos para tu salud. Por lo tanto, te comparto 4 formas sencillas de ser feliz y mejorar tu bienestar.
Paseo en bicicleta
Es de las mejores actividades para realizar en familia. Lo mejor de todo es que no hay edad. Además existe el proyecto de la Ciclovia del Municipio en el que se puede manejar libremente sin temer a los autos.
Entre algunos beneficios para la salud están: 20 a 30 años, tonifica y divierte; 30 a 45, reduce metabolismo, relajación, antiestrés; 45 a 60, fortalece el sistema inmune y cardiovascular.
En el país existen lugares recomendados para pedalear como: La Cinta Costera, El Causeway, Parque de la Ciudad del Saber, entre otras avenidas no tan transitadas (en domingo, específicamente) como la Ave. Justo Arosemena.
Correr nunca está de más
El famoso “running” es uno de los ejercicios que más beneficia a la salud y fortalece la unión familiar. Aprovecha este tiempo para mejorar la comunicación y la unión entre tu pareja, amiga(o), familiar, y demás seres queridos...
Correr tiene beneficios psicológicos (reduce la ansiedad y el estrés, combate la depresión y mejorar el estado anímico). Fisiológicos: perder o controlar el peso, estimula el uso de toda la capacidad pulmonar , mantiene el corazón en buena condición , entre otros.
Para hacerlo más divertido, puedes tomar rutas y metas diferentes cada día.
Sitios recomendados: Cerro Ancón, Parque Omar, Cinta Costera, El Causeway, en la playa, e incluso el lugar por donde vives.
Si te gusta bailar...
Una de las maneras más divertidas de ejercitarte es bailando. Se puede encontrar lugares en la ciudad con todo tipo de ritmos, como salsa, merengue, samba, Zumba, tango, danza del vientre y demás. Además es ideal para romper con la monotonía de la semana y una opción para conocer nuevas personas.
Entre los beneficios están: se mejora la confianza y autoestima; la memoria, la flexibilidad, fuerza y resistencia, de ahí el porqué vemos a personas mayores bailando en perfecta condición física, como este video.
Te recomiendo darte una vuelta la Cinta Costera o el Parque Omar, es común ver grupos de personas de todas las edades bailando y sudando. También en el Casco Antiguo
En la naturaleza: Senderismo
Para caminar por el sendero de un parque o un cerro no necesitas ser atleta, pero sí estar en buenas condiciones si el recorrido es muy extenso. Cualquier distancia será de provecho para mejorar tu estado físico, aumentando la capacidad pulmonar y resistencia. Además, es una actividad que promueve el contacto con la naturaleza, ideal para que un papá o una mamá comparta sus conocimientos sobre la vida verde con sus hijos, o cualquier familiar.
Si quieres ir con tus pequeños es recomendable que tengan edades de 3 o 4 años en adelante. Pero si son más pequeñines existen maletas, portabebés, diseñadas para llevarlos mientras se camina.
Consejos: La entrenadora Mirna de Arce recomienda desayunar bien, vestir a los niños con ropa cómoda, no olvidar las zapatillas, llevar agua, alguna merienda y repelente de mosquitos. Entre los sitios recomendados está el Parque Metropolitano, sitio web: www.parquemetropolitano.org. Un poco más lejos, Cerro Campana. Sin embargo, estos otros parques son buenos para visitar.