- Fitness
Quizás esta no sea la más vital, pero está en todas las canchas del mundo.
La tecnología hoy día se ha vuelto parte fundamental del deporte. Las cifras y estadísticas ayudan a medir y predecir, mas no dar el resultado final de un partido. Pero son elementales para buscar un desempeño óptimo que mejore un resultado. Hace unos años, pocos sabían qué era el GPS. Ahora el GPS está en todos lados. En el celular, el reloj, el carro del esposo, los carros de la empresa. Quizás no lo sepas, pero tienes un GPS cerca. Juega vivo. ¿Y qué es el GPS? Un sistema de posicionamiento global. Básicamente te rastrea, sabe dónde estás parado, gracias a satélites en órbita sobre el planeta Tierra. Es mucho más complejo que eso, pero la tecnología no es mi fuerte, así que yo se los puse básico.
Por supuesto la tecnología del GPS también llegó al deporte. Y no tienes que ser un atleta élite para usarla. Los atletas frustrados, como yo, lo podemos usar en nuestro día a día. Hace un par de años tengo un reloj para correr con GPS que me da todo tipo de información que me hace sentir como todo una corredora profesional y me permite analizarme, así como mi rendimiento. Y como eso no era suficiente, también tengo otro reloj que uso las 24 horas del día con GPS que mide un pocotón de cosas más que por alguna extraña razón siento es información que necesito saber por “mi salud”.
Entonces, si un ser humano común y corriente como yo puede tener toda esta información en la palma de la mano, ¿cómo no los verdaderos deportistas? No teman, ya la tienen. Desde hace unos años los grandes clubes de fútbol han comenzado a utilizar la tecnología de GPS con sus jugadores. A muchos jugadores se les ve con unos chalecos pequeños pegados al cuerpo sobre la camiseta durante los entrenamientos, o debajo de la camiseta en partidos, como el caso de Zlatan hace un par de años que las redes sociales pensaban que llevaba sostén.
La tecnología del GPS, aunque estéticamente confunda a algunos, arroja datos importantísimos para medir rendimiento, prevenir lesiones, y administrar cargas, ya que mide cosas como la distancia recorrida, velocidad, aceleración y desaceleración, y pulsaciones. Y no se imaginan con tantos números todas las conclusiones a las que se puede llegar sobre un jugador.
Hasta donde me informan, la tecnología del GPS no ha llegado al fútbol en Panamá. Pero los vecinos ya están en la ola. Millonarios de Colombia anunciaban hace un par de meses la compra de 40 sensores para su club. Y el Herediano de Costa Rica estrenó sus chalecos con GPS en estos días de pretemporada.
Sí, ya sé. A nuestro fútbol le falta una lista de cosas más importantes (y muy básicas) antes de usar chalecos con GPS. Quizás estoy siendo muy “aspiracional”, muy ambiciosa. Pero a nivel de Selecciones Nacionales que han tenido un importante crecimiento en tantos aspectos, es una propuesta y tendencia mundial que la Fepafut no debe ignorar. Mantengan el ojo pendiente por los chalecos, y no los vayan a confundir con otra prenda.
- Etiquetas:
- Deporte
- Tecnología