- Fitness
Algunos trucos para manejar tu melena sin desenfocarte de tu rutina de ejercicios, ¿quién dijo que ambas no se pueden lograr?
No cabe ninguna duda que el ejercicio puede traer múltiples beneficios a nuestra vida, pero cuando hablamos de belleza, las cosas se tornan un poco complicadas, ¿o no? El uso de ligas y prendedores, el sudor, el cloro y la falta de tratamiento después de cualquier actividad física pueden llegar a perjudicar tu melena.
Por eso, dedicaremos este espacio a resaltar algunos consejos que te ayudarán eb el cuidado capilar.
1. Amarra el cabello: todas sabemos que el cabello suelto puede llegar a complicar muchas rutinas y a resultar incómodo en el desempeño de los ejercicios. Por eso, es necesario que lo amarres. Sin embargo, debes alejarte de esas ligas hipermegaapretadas, que lo único que hacen es cortar la hebra capilar. “Amarrar el cabello con liga lleva muchas veces a un proceso irreversible de caída del cabello, llamado de alopecia, que es el arrancamiento de las fibras capilares”, explicó el médico y tricologista Luciano Barsanti, autor del libro “Dr. Cabello”. Se recomienda entonces amarrarlo en forma de “bun”, trenza o cola de caballo de manera floja.
2. Contrarresta el sudor: hay muchas personas que no acostumbran a llevar toallas pequeñas ni a usar las bandas de algodón o toalla en la frente, pero realmente es una buena idea. Si nos la pasamos refregando la cara con las manos, eventualmente llevaremos ese sudor hacia otras partes, lo que se traduce en que la sal de tu traspiración quedará impregnada en tu cabello también. Además, usar este tipo de accesorios previene también que los poros se tapen, lo que ocasiona espinillas o barros.
3. Cada cuánto enjuagar tu cabello. Todos sabemos que no es sano lavar el cabello todos los días, los dermatólogos recomiendan lavarlo una vez a la semana (si tu cabello aguanta), y si es muy grasoso, trata de espaciar los lavados lo más posible. Si practicas deporte 3 o 4 veces a la semana, lo que puedes hacer es adecuar ambos calendarios, es decir, que el día que te toque hacer ejercicio, ese día también puedes lavar tu cabello. Si por el contrario, practicas ejercicio todos los días, entonces hay algunas opciones que puedes probar: la primera es enjuagar tu cabello con un acondicionador, y una o dos veces lavarlo a profundidad. La segunda es utilizar el champú seco. Para mejores resultados, recomendamos aplicarlo antes y después de practicar el ejercicio.
4. Cuando laves o enjuagues el cabello, realiza masajes circulares en tu cuero cabelludo, esto estimulará los folículos.
5. Si practicas natación: hay quienes dicen que la mejor solución contra el cloro es utilizar gorra. No de las de tela, sino de aquellas de silicona que no permiten que tu cabello tenga contacto con el agua, pero sabemos que esas pueden ser algo incómodas. Si has decidido utilizar las otras, es necesario que después de haber terminado tu rutina te enjuagues el cabello con agua limpia y apliques un tratamiento nutritivo y humectante, recuerda que el cloro reseca muchísimo.
6. Si practicas deportes al aire libre: es preferible utilizar una mascarilla que tenga a la vez protector solar; si no encontramos una en el mercado, podemos mezclar en un atomizador una taza de agua, ¼ taza de acondicionador y dos cucharadas del protector solar que utilizamos para la piel y aplicar esta mezcla en el cabello húmedo.
7. Seca el cuero cabelludo: si puedes y tienes el tiempo, es bueno que después de cada rutina de ejercicios o después de que enjuagas tu melena lo puedas secar. Si vas a utilizar el secador, es necesario que también utilices un protector térmico.
8. Algunos secretos de estilismo: los mejores peinados como mencionamos son los “buns”, que puedes lograr con ayuda de una dona y lo mejor es que cuando sueltes tu cabello se crearán ondas naturales; las trenzas de todo tipo, son ideales para mantener un “look” femenino y con personalidad; colas de caballo sueltas y no tan apretadas para no dañar las hebras.