Consejos financieros: Lo que necesitas saber sobre la moratoria

Jue, 10/29/2020 - 11:29
Lía Puello nos habla sobre la exclusión del cargo por no pago que aplican los bancos.

La moratoria vigente en Panamá para aliviar la situación de los clientes de bancos que han visto afectados sus ingresos por la crisis del coronavirus ha sido extendida por seis meses más, hasta el 30 de junio de 2021. Así lo anunció el pasado 22 de octubre el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

 

Esta moratoria, que ha incluido la modificación de los créditos y otras medidas, fue en principio una decisión voluntaria del sistema bancario con vigencia de tres meses que comenzó a aplicarse en pleno parón productivo por la pandemia, pero luego una ley la formalizó en julio pasado con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo. Ahora será hasta el 2021.

 

Ahora bien, mucho es lo que se habla sobre esto, pero...¿sabes bien de qué se trata? Lía Puello, asesora financiera (@inteligente.af), está aquí para ayudarte a entender de qué va todo.

 

Leer más: Dos métodos sencillos para decirle 'bye-bye' a las deudas

 

"La moratoria es  la exclusión del cargo por no pago que aplican los bancos. Es la no ejecución de las garantías de nuestros préstamos y es la no afectación de nuestro historial de crédito. La moratoria no significa que nos van a congelar nuestras deudas", dijo Puello. Agregó: "Recordemos que el banco es un negocio y como tal necesita generar ingresos para poder cubrir sus costos. Estos provienen de los interes que se cobran de cada préstamo que realizan, es decir que dentro de nuestras obligaciones los intereses van a seguir corriendo".

 

Puello recomendó que si te has visto afectado laboralmente por la pandemia no dejes de ir a tu banco para buscar opciones y puedas reestructurar tus nuevos términos y condiciones para el momento en el que tengas que retomar tus pagos.

 

Conoce un poco más del tema en el siguiente video, en donde Puello habla un poco sobre los intereses de las tarjetas de crédito, que pueden convertirse en un dolor de cabeza con esta Ley. 

 

 

 

  • Compartir: