Moda sostenible: ¿qué hacen las grandes marcas por el planeta?

Lun, 05/31/2021 - 10:07
Este concepto 'ecofriendly' es un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas, no solo con el medioambiente, sino con todas aquellas personas que trabajan en la industria textil.

La “moda sostenible” ha tenido su mayor auge en estos últimos años, muy probablemente como consecuencia de una mayor concienciación del impacto ambiental que genera la ropa que utilizamos. No en vano la industria de la moda es responsable de entre un 4%-10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Aun así, ¿tenemos realmente claro a qué nos referimos cuando hablamos de moda sostenible? ¿Qué marcas se han unido a la tendencia? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este movimiento que cada día toma mayor fuerza.

 

La moda sostenible es un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas, no solo con el medioambiente, sino con todas aquellas personas que trabajan en la industria textil.

 

Es por eso que  la moda sostenible se interesa por cuestiones como:

  • La reducción de las emisiones de CO2
  • La sobreproducción de prendas
  • La disminución de los niveles de contaminación
  • La acumulación de residuos textiles
  • El apoyo a la biodiversidad
  • El fomento de condiciones laborales justas y salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras

 

Poco a poco las grandes marcas están poniendo su granito de arena y buscan crear piezas de ropa, calzado y accesorios más “sostenibles”. A continuación te dejamos una lista de algunas de las grandes marcas que se están uniendo a este movimiento.

 

Patagonia

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Patagonia es una de las marcas de ropa deportiva sostenibles más relevantes del mercado, se distingue por su moda desechable que, desde el año 1994, hace uso de plástico reutilizable en las prendas que confecciona, pues en esa época lanzó una chaqueta de lana elaborada de botellas de plástico recicladas.

 

Converse

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

La Chuck Taylor All-Star está consolidada como una de las zapatillas de deporte más atemporales del planeta, si no la más antigua; pero Converse ha demostrado que puede mantenerse en contacto con las demandas modernas con su colección Renew. Con el uso de botellas de plástico 100% recicladas para formar su parte superior de lona, La colección Renew se ha diseñado para acercar el clásico de todos los tiempos a un futuro sin desperdicios. De hecho la marca se unió a Nike, utilizando el 12% de las suelas recicladas bajo el programa Nike Grind.

 

Stella McCartney

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney y Linda Eastman, sigue la misma línea eco – friendly de Patagonia, ha ganado relevancia en la industria de la moda como una popular marca sostenible de ropa. La misma, asociada con Parley for the Oceans, lanzó recientemente una línea de accesorios elaborados de botellas de plástico, redes de pesca y otros residuos que fueron hallados en el océano.

 

Timberland

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

En 2007, la marca lanzó su colección Earthkeepers, que presentaba botas con suelas Green Rubber hechas de neumáticos reciclados, y forros y cordones hechos de botellas de plástico recicladas.

 

Leer más: La moda sostenible se forja bajo un nuevo lenguaje

 

 

 

  • Compartir: