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Conocido anteriormente como "Special Prize", el grupo decidió llamarlo como el diseñador alemán para rendirle honor
El emporio de moda y lujo LVMH, siglas de Moët Hennessy Louis Vuitton, anunció este miércoles que el galardón que concede anualmente a diseñadores noveles conocido como "Special Prize" (premio especial) se llamará a partir de ahora "Karl Lagerfeld Prize" para honrar al difunto creativo. La empresa organizadora del certamen confirmó en exclusiva a la revista WWD el cambio de nombre del reconocimiento, cuya primera entrega bajo su nueva nomenclatura se celebrará el próximo 4 de septiembre en la Fundación Louis Vuitton, en París.
"Karl Lagerfeld, creativo de la casa Fendi -firma de moda italiana propiedad de LVMH- desde 1965, estuvo involucrado en estos galardones desde su lanzamiento", dijo la directora y vicepresidenta ejecutiva de ese conglomerado de lujo, Delphine Arnault, en declaraciones recogidas por WWD. "Él estuvo comprometido desde el día uno, contagiándonos con su entusiasmo y energía, compartiendo con todos, tanto otros miembros del jurado como concursantes, su cultura y pasión por la moda -aseguró-. Siempre apreciaremos esos preciosos momentos".
Además de colaborar en el nacimiento del premio desde 2014, el diseñador alemán participó como jurado en las entregas anteriores del galardón hasta su muerte en febrero de este año. "El Premio Karl Lagerfeld perpetúa la cercanía que desarrollamos a lo largo de los años y es un tributo al ingenio creativo único que poseía", expresó la ejecutiva del grupo que reúne unas 70 marcas de lujo, entre ellas Christian Dior, Emilio Pucci, Givenchy, Kenzo, Marc Jacobs o Acqua di Parma.
El ganador del nuevo Premio Karl Lagerfeld recibirá 150.000 euros (unos 165.000 dólares) y un programa de tutoría proporcionado LVMH, durante un año, que ofrece experiencia en áreas como la gestión de propiedad intelectual, abastecimiento, producción, distribución, imagen, comunicación y marketing. Puede presentarse cualquier persona menor de 40 años que haya producido y vendido al menos dos colecciones de ropa para hombres o mujeres. En esta edición han participado más de 1.700 personas, de 100 países, según WWD.
Lagerfeld falleció el pasado 19 de febrero a los 85 años y, conforme a su voluntad, fue enterrado en la intimidad y sin un homenaje popular, aunque fueron incontables los mensajes de recuerdo y admiración hacia su figura, que dejó impronta en tres importantes "maisons" de la industria de la moda: Chanel, Fendi y la suya propia, bajo la marca Karl Lagerfeld. EFE