- Fashion News
El diseñador y estudiante de la Universidad de Panamá logró conseguir el tercer lugar de la cuarta edición del Young Fashion Designers Awards
Los juguetes no eran lo único que rodeaba a Christian cuando era niño; su infancia la desarrolló entre maquinas de coser, telas y patrones. Poco a poco fue desarrollando esa pasión por la costura que tenía su abuela, por lo que, con apenas 8 años, le pidió que le ensañara a hacer una camisa y un pantalón. Esto, asegura el tercer lugar del Young Fashion Designers Awards 2019, fue el inicio de su carrera como diseñador de modas sin siquiera haberse dado cuenta.
Decidió participar en esta edición de Altamoda, no solo por darse a conocer como diseñador nacional, sino también para exponer más su marca “Consorcio de Moda”, línea que comparte con otros tres compañeros de curso.
Altamoda 2019
La inspiración era los 500 años de Panamá. ¿Qué te pareció esta iniciativa?
Me encanto este tema para realzar el ADN del panameño y en sí su esencia.
¿Cómo vemos a Panamá reflejado en tu diseño?
Es inevitable no ver un Diablo Rojo por la ciudad; mi diseño cuenta una vivencia diaria del panameño común. Tiene el tricolor tan marcado, habla del pasado y futuro y lo alegre que es la gente en Panamá. Lo he denominado (Evolución -Shiva), y es un conjunto de falda y top muy casual chic que sale de lo tradicional.
¿En qué basaste tu diseño?
Quise ir por algo del día a día del panameño común: el medio de trasporte porque es súper importante y de igual manera ha evolucionado. También quería resaltar el crisol de raza que es el país al representar a la Diosa hindú Shiva, ya que, de su nombre, surge la tan popular palabra "chivas", como se le conocen popularmente a los buses. Mi diseño representa un diablo rojo y la modelo representa a la Diosa Shiva.
Telas, cortes, técnicas que utilizaste, por qué la gama de colores finales, quién fue la modelo...
El textil que utilice es croacia, por que le da ese toque casual chic que estaba buscando. La parte superior evoca el diablo rojo en la parte frontal y la posterior, mediante dibujos a mano alzadas y pintados en Acrílico para textil, a Mano de Piedra Durán, una de las glorias que yo considero tiene Panamá. Logré darle un toque moderno a través de los hombros futuristas que están reforzados internamente por entretela, crinolina y ballena para darle estructura. Además, cuentan con un sistema eléctrico interno para conectar luces LED y darle ese toque de alegría y color que caracteriza a los famosos diablos rojos.
Usé los colores que predominan en los buses: azul, rojo y blanco, así como algunos otros. La falda representa el característico estilo aelgre de decoración que tienen los buses dentro, agregándole también un grafiti en canutillo amarillo cosido totalmente a mano.
¿Con qué tres palabras describirías tu diseño?
Alegría, patria y amor.
¿Pensaste que podrías ganar el tercer lugar?
Yo desde un principio trabajé duro para sentirme conforme con lo que había hecho porque para mí, el mejor jurado, es uno mismo y la autocríticas que uno se da. ¡Desde el día uno gané porque esta experiencia me hace crecer como diseñador y persona!
¿Por qué crees que concursos como este son importante en el país y entre los estudiantes principalmente?
Estoy eternamente agradecido con Altaplaza y Panamá Talents, por resaltar el esfuerzo que hacemos los diseñadores emergentes. No es para nada fácil estudiar diseño; la creatividad no tiene límites y muchas veces los chicos no ven el diseño de modas como una profesión porque subestiman la importancia del diseñador en la sociedad.
Leer más: Conoce a Mahogany Niles, ganadora del primer lugar del Young Fashion Designers Awards 2019
El ADN como diseñador
Durante tu carrera, ¿cómo te has formado y crecido como diseñador?
Me matriculé en la Universidad de Panamá; fue la llave para abrir un mundo de sueños hechos realidad. Todo tomó forma y comencé a encontrar respuestas con las diferentes técnicas que mis profesores me enseñaban en cuanto a patronaje.
¿Cómo definirías tu estilo de diseño?
Soy algo clásico y atemporal. Me gusta realzar la silueta femenina con mucha sofisticación sin rallar en lo vulgar.
¿Qué diseñadores consideras como inspiración?
-
Christian Dior (new look): es el estilo que me gusta y me siento muy cómodo diseñando.
-
Dolce&Gabbana: me encanta sus estampados y sus aplicaciones.
-
Chanel: por su look clásico y su trascendencia.
¿Qué planes tienes a futuro para tu carrera en el diseño de modas? ¿Dónde te ves y quieres llegar?
Mi plan principal es posicionar mi marca Consorcio de Moda y poder vivir de lo que amo. Me veo tomando una maestría en Milán y dándole triunfos a mi país en el extranjero.
¿Cómo ves el mercado de moda en Panamá?
Panamá va en buen camino. Hay que apoyar más al talento nacional con algo tan sencillo como comprando sus creaciones y asistiendo a los diferentes eventos.
¿Y la educación en este ámbito en el país?
Gracias a Dios contamos con varias universidades que han abierto la licenciatura en Diseño de Modas y eso es positivo para el país y los futuros diseñadores.