- Farándula
Rituales, tradiciones o supersticiones, sea como se llame, todos tenemos nuestra manera de despedir el año viejo
Cada uno tiene su forma de recibir el nuevo año. Algunos con tradiciones y otros con supersticiones como las 12 uvas. Descubre qué hace la farándula panameña en las fiestas de fin de año.
Nicole Blok
“Una de las más especiales es sacar las maletas vacías y dar vueltas en la calle para tener más viajes. No puede faltar comer las uvas a medianoche y pedir un deseo por cada semilla. Esta es una tradición que mi madre me inculcó y, por ahora, sí he viajado bastante. Además, todos los años me propongo conocer lugares”.
Carolina Fábrega
"Debo confesar que en algún momento las hice toda, hasta tener dinero en efectivo en mis manos antes de las 12:00. Actualmente solo ha quedado la de comerme las 12 uvas y que cada una representa un deseo. Además, el 21 de diciembre escribo mi carta de deseos al espíritu navideño. Para mi, todo esto tiene un significado más emocional que tradicional y espero poder compartirselas a mis hijos en el futuro. Por otra parte, no puedo decir si me han funcionado siempre, pero sí estoy convencida que todo funciona si se pide con fe todos los días del años".
Dayana Sáez
“Mi hermana siempre me recuerda hacer una carta al Niño Dios agradeciéndole y pidéndole lo que deseo para el otro año. Esto me ayuda a hacer un resumen de lo que fue mi año y pensar en el otro. Pero nunca recuerdo si todo se cumplió porque no encuentro la carta”.
Leer más: 6 tendencias navideñas para vestir tu mesa en estas fiestas
Nicolle Ferguson
“Desde el año pasado comenzamos con Massimo, mi hijo, a cantarle feliz cumpleaños a medianoche al Niño Jesús. Compramos un pastel y le ponemos las velitas. Nos ha funcionado porque así le explicamos el significado de la Navidad”.
Rolando Sterling
“La tradición más importante para mí es estar en familia. Siempre a las 12:00 m.n. brindamos por aquellos que no están y los que sí, y oramos. Antes hacía lo de las maletas y las uvas, pero no me resultaba. En cambio, la oración, que realizamos siempre fuera de casa, sí me funciona”.
Anyoli Ábrego
“Se ha vuelto una tradición celebrar Año Nuevo en Santiago. Mi tía cumple el 31 de diciembre y mi madre el 1 de enero, por lo que esto mantiene a la familia junta. Hago mi lista de metas para el año siguiente, pero aún más importante para mí es la lista de lo que tengo que agradecerle al Señor del año que recién pasa. Hasta ahora este método me ha funcionado, y si no sucedió algo, me lo propongo nuevamente hasta lograrlo”.
Leer más: Los mejores destinos para visitar en Navidad y Año Nuevo
Guadalupe Castillero
“Mi tradición para fin de año es escribir mis resoluciones o deseos para el año siguiente, y en ese mismo momento leer el papelito del año anterior. Esto me da la oportunidad de poner mis ideas en orden y darme cuenta de si he vivido orientada a mis metas. Por ahora me ha funcionado, pero he pensado en no hacerlo por un año y que Dios me sorprenda”.
Sandra Sandoval
“Mi tradición es cantar y cantar. El 24 lo dejo libre para estar con mis hijos y junto a ellos armo canastas de comida para la gente más humilde de Monagrillo. El 31 canto en eventos y en la tradicional Amanecida en Monagrillo. Esta comienza la noche del 1 de enero y finaliza en la mañana del 2”.
Ingrid de Ycaza
“Una costumbre que tengo desde siempre es hacer una lista de metas, sueños y hábitos para el siguiente año, y leer la del año anterior. Es agradable ver que lograste todo o casi todo de la lista. Algo importante para mí es pasar Navidad y Año Nuevo junto a mi familia”.
Ricardo Jaramillo
"En realidad como tradición nos reunimos y pasamos ambas fechas, Navidad y Año Nuevo, en familia. Desde que mi abuelo murió en 1997 procuramos hacerlo. Para nosotros significa mucho porque consideramos que recibir el año en familia nos mantiene unidos pase lo que pase y creemos que ha funcionado porque año tras año nos sentimos más consolidados como familia".
- Etiquetas:
- Entretenimiento
- Música
- Navidad