
Foto: www.architecturaldigest.com
De seguro te sorprenderás al conocer este dato: según diversas encuestas, el 75% de los accidentes que sufren los niños de 0 a 4 años ocurren en casa. Y además, nosotros los adultos tampoco estamos exentos de que nos ocurra algo.
Por eso repasemos algunas reglas que ayudarán a prevenir esos accidentes.
Electricidad
Te recomendamos cada seis meses contratar a un electricista que verifique el funcionamiento del sistema eléctrico de la casa.
Tapa con protectores todos los enchufes, más si tienes niños pequeños.
Es importante que escondas los cables, o que no los dejes en lugares de tránsito común.
Apaga cada electrodoméstico si terminaste de usarlo, sobre todo algunos peligrosos como la plancha, la tostadora, cuchillos eléctricos, etc.
Escaleras y puertas
No esperes a que tu hijo comience a caminar, instala barreras de seguridad cuando comience a gatear. Coloca una en la parte inferior y otro en la parte superior de la escalera.
Para las puertas, te conviene instalar los sistemas que amortiguan los portazos. Si tienes niños pequeños, fíjate quién va detrás tuyo siempre que vayas a cerrar una puerta.
Pisos
Los cerámicos y los pisos flotantes propician las caídas y los resbalones. Es importante que estén limpios, libre de grasa y detergente.
Si tienes pisos de este tipo, no te acostumbres a andar con medias, a no ser que tengan adherente en la planta del pie.
En el piso del baño, donde ocurren muchos accidentes, proponte poner una alfombra absorbente a la salida de la ducha o bañera.
Cajones y armarios
Para los niños pequeños lo mejor es instalar las trabas en las puertas, de este modo no podrán abrirlas.
Si en cambio, necesitas prevenir accidentes para una persona mayor, te recomendamos utilizar armarios bajos, y ordenar las cosas según su peso. La vajilla, las cacerolas y los vasos, los elementos más pesados de la cocina, es preferible tenerlos abajo.
Revisa los estantes cada cierto tiempo, hay algunos que se comienzan a doblar al pasar el tiempo. Cuando veas esto, es preferible cambiarlos antes de que se caigan.
En el baño...
No permitas que los niños entren solos, lo mejor es tener una traba en la puerta o mantenerla cerrada con llave.