- Para Padres
Antes de los 8 años, una niña puede presentar signos de estar desarrollándose antes de tiempo, ¡atención, mamás!
Se le conoce como “pubertad precoz” y es un trastorno en el que existen cambios corporales anticipados. A diferencia de la pubertad, que es el tiempo normal durante el cual maduran las características sexuales y físicas.
¿Pero a qué edad debería empezar este proceso normalmente? Según la doctora Julissa Maríe Garisto Risco, Ginecología y Obstetricia (subespecializada en Ginecología Infanto - Juvenil), las niñas se están desarrollando desde los 10 u 11 años, pero también puede pasar a los 9 años y medio, explicó la especialista.
Los padres deben prestar atención a los siguientes signos, antes de los 8 años:
Aparición de mamas.
Vello púbico y axilar (niñas y niños).
Menstruación.
Crecimiento de sus órganos sexuales.
Aunque no es común la pubertad precoz en los niños, sí puede pasar, sin embargo, la doctora Risco comentó que 90% de los casos que ha atendido en consulta son de niñas. “Lo importante es que los padres puedan detectar las señales a tiempo, después de la aparición de los pechos existe un periodo de dos años para que llegue el primer periodo, se le conoce como menarca”.
Existen diferentes causas para que una niña presente un desarrollo anticipado; respecto a esto, la especialista Risco indicó que muchos de los casos que ha atendido son por la “utilización de cremas con estrógeno o por tomar medicamentos que también contengan estrógeno, las pacientes llegan con crecimiento mamario y/o sangrado genital”.
Existen otras causas que tienen que ver con alteraciones del sistema nervioso, sin embargo, hay alto porcentaje en el que no se ha identificado la causa. Por otro lado, en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Pediatría endocrinólogo, el doctor Paul Kaplowitz —también autor del libro “La pubertad Precoz en las niñas una guía para hacerle frente a este problema común”— dijo que “no hay evidencia suficiente de que las hormonas en la leche u otros alimentos, químicos en el ambiente o mensajes sexuales en los medios de comunicación sean la razón”, y añadió que lo que más pesa es la epidemia de la obesidad.
A nivel mundial, “los patrones de la pubertad precoz parecen estar influenciados por todo, desde condiciones económicas hasta el clima o los genes” —el artículo completo se puede encontrar en la web de CNN. Pero bien, no todo está perdido, ya que se puede tratar y detener. Lo importante es que los padres noten los cambios a tiempo y lleven a sus hijos al especialista (preferiblemente antes de la primera menstruación) indicó la especialista Risco. Y añadió que el diagnóstico no se hará en una sola consulta, ya que este trastorno se maneja de manera integral, con especialistas endocrinólogos, psicólogos y ginecólogos.
Un ejemplo dado por la especialista en ginecología infanto-juvenil es que muchas veces los padres notan que su hija —que cursa segundo grado— es la más grande del grupo y piensan que será alta, pero lo que pasa es que con la pubertad precoz se tiende a crecer, sin embargo, este crecimiento no será el que pudo haber tenido de haberse desarrollado en la edad correspondiente, en consecuencia no tendrá una talla acorde a su edad, a diferencia de sus compañeras de clase.
¿Niñez robada?
La pubertad precoz conlleva que la niña(o) se enfrente a un estado psicológico de incomprensión, “no es lo mismo una niña de 7 años menstruando que una de 10”. Por tal razón, es importante que un psicólogo se encargue de asesorar a los padres, ya que son muchas sus dudas, y de explicarle a la pequeña(o) lo que le sucede.