Medidas de seguridad en la reproducción asistida frente al Covid-19

Mar, 05/26/2020 - 18:10
Desde hace algunos días se informó que las parejas que estén trabajando en tratamientos de fertilidad pueden seguir sus procedimientos, luego de que se suspendieran las citas por el tema de la pandemia.

El COVID-19 ha venido a cambiarlo todo, desde nuestra forma de socializar hasta el desarrollo de nuestras rutinas, incluida la atención al paciente desde la reproducción asistida.

Desde que se inició el confinamiento en Panamá se había anunciado que no se estaría atendiendo este tipo de tratamientos, sin embargo ya todo cambió, puesto que se han abierto las puertas de ciertos hospitales para seguir con los respectivos procedimientos de reproducción.

El doctor Mario Vega, de Panama Fertility, explicó en el programa Mujer que luego de que se aprobara seguir con los procesos, muchas son las medidas sanitarias que se están aplicando para cuidar la salud de los futuros papás y bebés.

Vega reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) ya aprobó que durante el parto de una mujer, el padre de la criatura puede estar presente, eso sí cumpliendo con todos los requisitos previos para participar de la llegada al mundo de su hijo, algo que hace unos dos meses no podía suceder por el nuevo coronavirus.

Leer más: Por qué es importante vacunar a embarazadas y niños contra la influenza

"Los tratamientos de fertilidad habían sido cancelados desde el 15 de marzo", expresó Vega. "Uno pensaría que este es el mejor momento para buscar un embarazo, por que la gente está en casa, pero definitivamente hay un poco de miedo por el tema laborar o por ser contagiado por coronavirus", comentó.

Acerca de las medidas de seguridad en procedimientos de reproducción durante la cuarentena, Vega explicó que se está tratando de no "sobrecargar la sala de estar". 

"Estamos teniendo cuatro personas por elevador, evitamos que los pacientes esperen en la sala de estar, le pedimos que permanezcan en el carro. Buscamos tener una sola pareja o una paciente en la sala de estar. En tratamientos de reproducción, hacemos las prueba de coronavirus, hacemos preguntas sobre dónde han estado y demás para descartar contagios", detalló, agragando que no solo se está siendo muy estrictos con los pacientes, sino también con el personal médico.

Despeja un poco más tus dudas y conoce más sobre los protocolos de seguridad a la hora de formar parte de un procedimiento de reproducción mirando el siguiente video.

 

 

 

  • Compartir: