- Para Padres
Alteraciones genéticas que desencadenan en problemas cardíacos y de obesidad son secuelas de la falta de sueño.
Trevor Reznik (Christian Bale), empleado de una fábrica, padece un grave problema de insomnio, mal que esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha ocasionado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Sorprendidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero lo evitan, y después se vuelven contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente ocasionado por Trevor… Este es el trama de la película “El Maquinista” de Brad Anderson, muestra la realidad de muchas personas que padecen este problema y no se dan cuenta o tal vez no quieren aceptarlo.
Dormir poco o mal no solo da como resultados feas ojeras, también tiene consecuencias muy serias para la salud. Descansar menos de seis horas y más de ocho genera verdaderos trastornos en el organismo. La falta de sueño puede ocasionar graves disturbios cardiovasculares y podría ser un disparador mortal. Los expertos aconsejan estar alertas para lograr una reeducación del cerebro a tiempo.
Las ocupaciones diarias ocasionan que muchas personas pasen por alto el tiempo necesario para descansar y continuar con su estilo de vida, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas para mantener un óptimo estado físico, emocional y mental.
Según un estudio publicado por la revista “Sleep” sobre los hábitos a la hora de dormir de 1,741 hombres y mujeres, concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche, presentaban pérdida de parte del tejido cerebral.
Consecuencias de no descansar una noche Presta atención a las consecuencias de no dormir las horas necesarias:
• Más riesgo de accidentarse. Conducir con sueño aumenta las posibilidades de tener una eventualidad debido a que no se coordina bien.
• Ansiedad y hambre. La falta de sueño ocasiona que las personas elijan comer alimentos ‘chatarra’, aun cuando no tenga hambre.
• Pérdida de tejido cerebral. Pasar tan solo una noche sin dormir puede causar pérdida del tejido cerebral debido a que los niveles de la sangre de dos moléculas cerebral aumentan, generalmente por un daño cerebral.
• Menor concentración. Estar cansado origina problemas de memoria, es decir, puede convertir a la persona en olvidadiza, lo que dificulta el aprendizaje y la retención de conceptos e información.
• Más posibilidades de contraer gripe. Dormir menos de las siete horas que plantea la OMS se asocia con un riesgo alto para contraer un resfriado. Por ello, es importante descansar para tener un sistema inmunitario más fuerte.
Después de un tiempo no dormir bien un solo día causa serios problemas, pero no hacerlo durante mucho tiempo podría ser muy grave:
• Más posibilidades de ser obeso. Además de consumir más calorías, el metabolismo no trabaja correctamente.
• Riesgo de derrame cerebral. Aumenta más, sobre todo, en adultos y ancianos.
• Incrementa las posibilidades de padecer cáncer. Un estudio dio a conocer que quienes duerman menos de seis horas tienen doble riesgo de pólipos colorrectales, que pueden ser malignos después de cierto tiempo.
• Enfermedades cardiacas. Privarse del sueño se podría relacionar con la presión sanguínea elevada, obstrucción de las arterias y fallas cardiacas.
• Diabetes. Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que el organismo se altera y desencadena enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II y que hay menor sensibilidad a la insulina.