- Familia
Cualquier lugar, incluso en su propio hogar, los menores pueden ser víctimas de abuso sexual.
Los casos de abusos sexuales a menores de edad en albergues bajo la custodia del Estado que se han ido destapando en los últimos días en Panamá, han puesto en alerta a miles de personas en nuestro territorio.
Aunque no debería ser, en la actualidad niños y adolescentes están expuestos a escenarios de abuso sexual que sus padres o cuidadores no pueden supervisar, por ejemplo: la escuela, , los espacios deportivos, recreativos y religiosos, la casa de amigos o compañeros, entre otros. Sin embargo en cualquier lugar, incluso en su propio hogar, los menores pueden ser víctimas de este delito.
Leer más: Maltrato infantil: qué es y cómo reconocerlo, para ayudar a la víctima
Por ello, en Mujer queremos ayudarte a saber los signos de abuso en el cuerpo de un niño, para que estés alerta y pueda proteger a los menos que te rodean.
La doctora Diana Pittí, invitada en nuestro programa televisivo, comentó que estos son los signos de alarma que podrían ser indicios de abuso sexual:
- Cambios emocionales y de personalidad (ya no juega, prefiere estar encerrado, se vuelve grosero, prefiere no hablar de nada).
- Regresiones en el tiempo (vuelve a orinarse en la cama, después de haber aprendido ir al baño, cambio en los patrones alimentarios).
- Pesadillas repetitivas.
- Alteraciones del sueño.
- Signos de moretones en el cuerpo.
- Lesiones genitales.