Jue, 04/23/2020 - 16:23
- Familia
En el Día Internacional del Libro te dejamos algunos consejos prácticos para que tus pequeños puedan comprender mejor lo que leen. Esta habilidad les ayudará toda su vida.
La cuarentena por el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida moderna. Todo lo que conocíamos como "la normalidad" ya no lo es, pues la dinámica social, económica y de salud ha dado un giro debido a la crisis. La educación no escapa de ello.
Con la cuarentena y las escuelas cerradas a los padres les toca prácticamente hacer de maestros. No es fácil hacerlo cuando no se tiene la formación académica para esta labor tan importante. A los padres que están en casa con sus hijos les toca hacer lo mejor posible en estos momentos.
Uno de los conocimientos que fundamentales para el buen desarrollo educativo es la comprensión lectora, una habilidad que les ayudará toda su vida en la resolución de problemas. Pero ¿cómo desarrollar esta capacidad en los pequeños?
Anayansi Barrantes, encargada del Rincón Infantil y del bibliobús metropolitano de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., comparte la guía que usa junto a los maestros en su visita a diversos centros escolares para mejorar las capacidades lectoras de los estudiantes alumnos. Ponlas en práctica en casa y verás resultados.
Las 12 habilidades para la comprensión lectora que son:
1. Hallar la idea principal
- Se puede encontrar en la primera línea, al final del texto o en el título.
- Cuando el alumno encuentra la idea principal es capaz de resumir el contenido de una lectura y comprender de qué se trata.
- Cuando el alumno encuentra la idea principal de un problema matemático, sabe qué operación matemática es necesaria para resolverlo.
- Cuando encuentra la idea principal el alumno comprende y es capaz de encontrar la solución.
2. Recordar hechos y detalles
- Detalles y hechos importantes que te hagan recordar.
- El recordar hechos y detalles muestra que el lector encontró información importante en cada lectura.
- Los hechos y detalles dan información importante para reconocer las causas de los sucesos
- Al recordar hechos y detalles podemos regresar a verificar la información y encontrar información útil para resolver problemas.
3. Comprender la secuencia
- Es la secuencia de los pasos de la historia: ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? ¿Qué pasó al final?
- Siguiendo la secuencia una persona puede resolver fácilmente un problema matemático.
- Seguir la secuencia nos aporta un procedimiento para encontrar la solución a un problema.
4. Reconocer causa y efecto
- Descubre el porqué de la historia
- Nos permite conocer la razón del porqué pasan las cosas.
- Al reconocer causa y efecto el lector es capaz de prever resultados
5. Comparar y contrastar
- Comparar personajes y situaciones.
- Cuando un lector puede comparar y contrastar es capaz de establecer diferencias y similitudes.
- Al comparar y contrastar el lector puede reconocer situaciones acertadas y situaciones que no son acertadas.
- Comparar y contrastar es una destreza de lectura que desarrolla habilidades de pensamiento.
- En ciencias sociales el alumno puede comparar hechos históricos y contrastar las diferencias en las épocas.
- En ciencias naturales el alumno puede comparar conductas y contrastar los resultados en diferentes lugares.
6.Hacer predicciones
- Preguntar qué pasará o de qué se tratará la historia.
- Al hacer predicciones el alumno observa, determina y predice eventos.
- El hacer predicciones le permite al alumno prever situaciones de riesgo y no involucrarse en ellas.
7. Hallar el significado de palabras en contexto
- Buscar palabras que no entendamos o conozcamos.
8. Sacar conclusiones y hacer inferencias.
- La verdad con la ficción
- Concluir o inferir es sacar una consecuencia, obtener un resultado, inducir, deducir.
9.Distinguir entre hecho y opinión
- Distinguir entre hecho y opinión desarrolla su criterio propio y razonamiento lógico.
- Cuando el alumno distingue aprende a respetar opiniones de los demás
- Cuando comprende la diferencia entre hecho y opinión hace que el alumno valore la información científica.
- Al distinguir entre hecho y opinión el alumno es menos vulnerable de ser influenciado.
10.Identificar el propósito del autor
- Qué desea informar el autor
11. Interpretar lenguaje figurado
- Nos informa de cosas que el autor no escribe.
- Al interpretar lenguaje figurado el alumno comprende las cosas que no están escritas.
- Por medio del lenguaje figurado podemos predecir hechos en la historia.
12. Distinguir entre realidad y fantasía
- Las cosas que podría ocurrir en la vida real pertenecen a la realidad.
- Las cosas que no podrían ocurrir en la realidad pertenecen a la fantasía.
- Podemos distinguir entre la realidad y la fantasía cuando nos preguntamos podría ocurrir en la realidad o no podría ocurrir en la realidad.
- La realidad la podemos encontrar en las biografías, artículos ni de periódicos.
- La fantasía la podemos encontrar en los cuentos, novelas, fábulas.
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