- Eventos
La XIII Cumbre de Ministros tuvo como tema focal “Turismo y políticas rurales para empoderar a las comunidades para innovar”
El Sombrero Pinta’o, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 2017, impresionó a los participantes de la XIII Cumbre de Ministros que se realizó en el salón Global Stage , con relación a la celebración del World Travel Market, en Londres, bajo el tema focal: “Turismo y políticas rurales para empoderar a las comunidades para innovar.” En las intervenciones, que tuvo como moderadora a Nina dos Santos, editora de CNN Europa, los ministros de turismo compartieron sus experiencias en torno al tema de la cumbre.
Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue el ministro de Turismo panameño, Iván Eskildsen, quien utilizando un sombrero Pinta’o explicó los beneficios que ha generado la “Ruta del Sombrero Pintao”, a las comunidades que participan de este proyecto turístico. Afirmó que la “Ruta del Sombrero Pintao” ha permitido al turista nacional e internacional interactuar con los artesanos y microempresarios de las comunidades rurales y conocer cómo se confecciona o teje una de las prendas más características del folclore panameño, hecho a mano, cuya comercialización genera una importante entrada económica a las familias que se dedican a este quehacer.
“La tendencia mundial apunta hacia el turismo comunitario, sostenible, realzando el patrimonio cultural y natural”, manifestó Eskildsen. Igualmente, destacó que la tecnología aporta herramientas poderosas que pueden usarse para capacitar a los artesanos, permitiéndoles promocionar sus productos en el mundo digital. La editora de CNN Europa, elogió la exposición que realizó el ministro panameño al manifestar: “Me quito el sombrero ante usted por traer su sombrero para compartir sobre esta estrategia”. Otros participantes mostraron interés en conocer aún más sobre esta pieza de nuestro atuendo típico.
Leer más: El futuro del turismo panameño desde una perspectiva femenina
Por otra parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, indicó que: “globalmente la pobreza es abrumadoramente rural, esto significa que necesitamos trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”. Durante el desarrollo de la cumbre, el sector privado y los ministros de turismo exploraron los beneficios potenciales de la tecnología digital y acordaron que la innovación y la difusión de conocimientos serán vitales para cerrar la brecha rural-urbana.
El encuentro, organizado por la OMT, contó con la participación de líderes del sector público y privado de Albania, Bolivia, Colombia, Grecia, Guatemala, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Sierra Leona y Yemen. Los resultados de la Cumbre de Ministros de Turismo de este año servirán de base para construir el ángulo temático general de muchas de las acciones e iniciativas de la OMT en todo el mundo.
El pabellón de Panamá en la feria fue representado en una réplica de las estructuras de los lugares de esparcimiento, ubicados a orillas del mar en Bocas del Toro, con un piso interactivo donde se visualizaba el movimiento de las especies marinas del caribe panameño.