'Una mujer en STEM no debería ser algo fuera de lo común'

Mié, 03/10/2021 - 13:06
Para Lucero Granados escoger una carrera que sea una pasión es una decisión muy importante en la vida. Ella eligió ser ingeniera y ha logrado éxito en su carrera a sus 30 años. Conoce su historia y visión de la vida.

Las carreras profesionales en STEM (science, technology, engineering, mathematics- ciencia, tecnología, ingenería, matemáticas en español-) son los empleos del futuro, pero han sido carreras donde las mujeres han estado históricamente subrepresentadas. 

 

A nivel mundial, solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, según datos de la UNESCO. Por otro lado, aunque las mujeres cada vez tienen una mayor participación en las carreras de grado superior, menos del 30% de los investigadores a nivel global, son mujeres. El Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) en 2018, halló que más mujeres culminan sus estudios universitarios en comparación a los hombres; sin embargo, la minoría opta por carreras STEM. 

 

Algunas de las ocupaciones STEM con mayores ingresos, como la informática y la ingeniería, tienen los porcentajes más bajos de mujeres trabajadoras. Para fomentar el desarrollo sostenible, impulsar la innovación, el bienestar social y el crecimiento inclusivo necesitamos más mujeres en STEM.

 

La panameña Lucero Granados se graduó como ingeniera en alimentos de la Universidad Tecnológica de Panamá. A sus 30 años, después de mucho estudio, capacitaciones y esfuerzo se desempeña como Coordinadora de Procesos Elaboración de Cerveza en Cervecería Nacional. Un cargo que cualquiera pensaría tiene un matiz masculino, pero que la ingeniera se ha encargado de llevar adelante sobrepasando obstáculos y dejando a un lado los estereotipos.

 

Granados cree en la igualdad y el empoderamiento. No obstante, prefiere que no haya una idealización de las mujeres en las carreras STEM, como ella, sino más bien un compromiso de la sociedad por lograr un cambio.  

 

Luego de la universidad, para llegar a su actual posición Lucero recorrió un camino de aprendizaje: estuvo un año como Asistente de Aseguramiento de Calidad en Skychefs, Lufthansa, después otro año como Jefa de Sanidad en una planta de Riba Smith. Entró en el 2018 a ABInBev como Trainee Supply, por lo que tuvo que vivir 6 meses en Brasil entrenándose en Corporativo, Comercial y en Supply de Ambev. Regresé en el 2019 a Panamá donde pasó por todas las áreas de la Cervecería Nacional, realizando proyectos de mejoras.  En el 2020 fue asignada como Supervisora de Salas de Cocimientos en Cervecería Centro, Grupo Modelo en México, por 8 meses, y finalmente retornó a su país para ejercer su cargo actual.

 

Conoce a continuación a Lucero, la mujer, la profesional, la soñadora, la tenaz, y cuáles han sido los pilares en su realización.

 

¿Quién es Lucero, la mujer?

Me considero una mujer soñadora, con principios bien marcados, que ama su familia y a sus amigos por sobre todas las cosas. Me encanta viajar y leer, creo que con eso aprendes de muchas culturas, de otras formas de pensar, y eso enriquece tu vida.

Soy muy terca, desde muy niña siempre que se me metía algo en la cabeza era muy difícil que cambiase de opinión. Algunas veces eso me ha llevado a cometer errores y desaciertos, pero creo que esos errores me han dejado aprendizajes muy importantes también.

 

¿Siempre soñaste con ser ingeniera o querías ser otra cosa? ¿Cómo la vida te llevó a la ingeniería?

Siempre soñé con ser médico, nunca se me pasó por la cabeza entrar a una ingeniería. Incluso cuando decidí entrar en Ingeniería de Alimentos, mucho de esa decisión vino de las materias que allí se estudiaban y tenía una idea completamente distinta de lo que era. De lo que sí siempre estuve segura era que quería trabajar con gente, con equipos, no en solitario.

 

En la actualidad, en medio de los discursos de empoderamiento, vemos mucho énfasis en que más mujeres estudien STEM. ¿Crees en el empoderamiento femenino? ¿Estudiar ingeniería marcó tu vida como mujer?

Creo en el empoderamiento femenino, sí; pero creo en él más como la igualdad de ser lo que quieras ser, sin que la gente se asombre porque lo seas. Que puedas ser artista, ingeniera, maestra, enfermera, lo que sea, sin temor a preconceptos o a que no vas a conseguir trabajo o una posición solo porque eres mujer. Y en este último punto, la responsabilidad la tenemos todos como sociedad.

Se podría decir que sí marcó mi vida. La realidad es que he tenido la oportunidad de trabajar en varios tipos de procesos y equipos, y la ingeniería es literalmente eso “ingeniar”, cuando no sabes que hacer irse al sentido lógico de las cosas, explorar posibilidades. He trabajado en lugares donde son todos hombres y he tenido todo tipo de experiencias, buenas y no tan buenas. Eso me ha ayudado mucho a tener más confianza en mí misma y a desarrollar otras habilidades, también a desechar lo que no me genera o aporta.

 

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren estudiar carreras STEM, pero que aún no se animan a hacerlo?

Les diría que hagan lo que realmente las vaya a llenar y que vayan a disfrutar en su día a día. Escoger una carrera es una decisión muy importante, pasas en el trabajo 1/3 de tu día, como mínimo. Entonces, hacer algo que no te gusta, que no te llena, va a ser una carga.

Por el contrario, cuando amas lo que haces, cuando te apasiona tu trabajo, es una sensación demasiado linda, te llena de energía. Puedes tener muchos problemas y dificultades, pero si te gusta lo que haces, lo vale.

 

Y ¿qué le dirías a la sociedad sobre las mujeres en STEM?



Les diría que la responsabilidad de igualdad es de todos. Una mujer en STEM no debería ser una excepción o algo fuera de lo común.

 

¿En qué consiste tu cargo actual?

Actualmente, soy Coordinadora de Procesos Elaboración de Cerveza en Cervecería Nacional. Mi trabajo consiste en garantizar que la parte del proceso de elaborar el líquido, la cerveza, se cumpla, pero de la forma correcta. Debemos hacer cerveza garantizando las condiciones de seguridad para nuestro equipo, garantizando las condiciones del lugar donde trabajan; creando y ejecutando procedimientos que garanticen que nuestras marcas van a llegar a nuestros clientes con la mejor calidad. En el día a día, uso las herramientas de nuestro sistema de gestión para asegurar cumplir con la producción pero también cuidando de todo alrededor: gente, seguridad, medio ambiente, costos, mantenimiento... de esa forma entregamos resultados y garantizamos que sean sostenibles.

 

¿Cómo ocurre que una joven recién graduada tuviera la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas de la empresa, viajara a otros países a entrenarse y ahora sea la Coordinadora del proceso de elaboración de cerveza?

Yo entré a la compañía por un programa que busca formar talentos dentro de Cervecería, Trainee Supply. Tuve muchísimas entrevistas y pruebas que te llevaban al límite y que te sacaban de tu zona de confort, pero que buscaban más que todo ver tu forma de analizar situaciones. A partir de allí, las cosas se fueron dando y he tenido oportunidades maravillosas, por las que estoy muy agradecida.

 

Mujer, joven, ingeniera, jefa, entrenadora, en el mundo de la elaboración de la cerveza… ¿Una carga difícil de llevar?

Sí, totalmente. Creo que lo que me resulta difícil la mayor parte del tiempo es ese miedo de no entregar lo que se espera de mí a quienes apostaron por mí, o decepcionar a algún miembro de mi equipo. Incluso, ese frío en la barriga que da cuando te sacan de tu zona de confort y te ponen un reto aún más grande, pero sigo trabajando en cómo controlarlo. Hay dos miedos: el que te paraliza y el que te impulsa a seguir, la mayoría de las veces intento que sea lo segundo.

 

¿Te sientes exitosa a tu corta edad? ¿Cuál es la clave del éxito?

Sí. Totalmente. Siento que he podido hacer muchas cosas, que he tenido experiencias muy buenas con las que he aprendido mucho y otras donde he aprendido aún más. Lo más importante, siento que he podido tomar mis propias decisiones y ser como soy sin tener que llenar un “prototipo”, y aun con eso tener personas a mi lado que me quieren y me apoyan siempre. Creo que la clave, es escuchar mucho y entender que todas las personas tienen algo que enseñarte, siempre y también rodearse de personas que sean sinceros contigo y te mantengan los pies en la tierra pero que también te ayuden a soñar.

 

Leer más:  ¿Tienes una hija? Te decimos cómo incentivarla a estudiar carreras STEM

  • Compartir: