- Entrevistas
La joven panameña María Del Carmen Gómez Lasso nos conversa sobre su libro 'Influencers del evangelio´, que según comenta, nace de la llamada del Papa Francisco a hacer líos como todo joven sabe, utilizando la empatía, creatividad, valentía y compasión.
Ser joven en estos tiempos no es tarea fácil. La adolescencia y la juventud son etapas llena de cambios físicos, emociones, hormonas, desarrollo psicológico, búsqueda de identidad y decisiones importantes; son transiciones biológicas, culturales y sociales, que marcan a una persona. Algo ya difícil de sobrellevar que, sumado a la presión del mundo digital y en medio de una pandemia resulta muy complejo. Todo un reto.
Tratar de conectar todas estas áreas de la vida con la fe y la espiritualidad puede resultar en emociones confusas. Entonces, bajo esta conciencia, la joven panameña María Del Carmen Gómez Lasso escribió su libro "Influencers del evangelio", que según comenta, nace de la llamada del Papa Francisco a hacer líos como todo joven sabe, utilizando la empatía, creatividad, valentía y compasión, claves esenciales para vivir de todo corazón en un mundo consumido por lo material y pasajero.
El libro es una guía que propone María para descrubir cómo ser los creativos del evangelio y conocer a Jesús. Una propuesta de parte de una joven quien ama compartir, enseñar, formarse y mostrar el proyecto de Jesús en los detalles cotidianos.
María Del Carmen Gómez Lasso nació en ciudad de Panamá el 4 de julio de 1992. Es profesional de Mercadeo y Publicidad y es estratega digital y capacitadora en temas de Marketing Digital para emprendedores y empresas. Es asesora de grupos juveniles, locutora en Radio María, instructora en la plataforma de cursos católicos Holydemia y fundadora del proyecto de avengelización digital "Como un granito de mostaza". Desde niña mostró gran interés en el mundo literario y sus primeros pasos como escritora fueron en concursos del colegio de cuentos cortos. Conversamos sobre la joven sobre su segundo libro de evangelización para jóvenes (el primero fue "Como un granito de mostaza", publicado en 2006).
- ¿De dónde nació la idea de escribir este libro?
Este libro nace en 2018 cuando, por experiencias personales, me doy cuenta de la necesidad de tocar temas que pueden generar dudas a muchos jóvenes con respecto a sus relaciones interpersonales, emociones, fe y cómo enlazar el caminar espiritual en la juventud con todos los conflictos de esta etapa. Siempre me ha gustado escribir y me pareció ideal ir recolectando vivencias, testimonios y lecciones de vida en temas como vida en comunidad, emociones y fe en la cotidianidad para brindar un recurso de acompañamiento a estos jóvenes. Además, ya había escrito un primer libro en 2016 titulado “Como un granito de mostaza”, que buscaba ver estos temas de forma introductoria. Con este segundo libro se toma acción de forma más directa y madura de las situaciones actuales que afronta todo joven con respecto a su espiritualidad.
- ¿De qué se trata?
“Influencers del evangelio” es un libro para jóvenes que desean sentirse acompañados en su caminar de fe. Está estructurado en 3 pilares o bloques que son: vida en comunidad, manejo de emociones y fe en la vida cotidiana para que el lector haga un recorrido emotivo y dinámico por aspectos de su vida plasmado en estas páginas. Cada subtema de los bloques cuenta con una frase de reflexión o introductoria, el tema o reflexión desarrollada y una sección de “Comparte lo reflexionado” que funciona a manera de taller, por lo que el libro es toda una experiencia dinámica donde se lee, se reflexiona y se toma acción de ello.
- ¿A quién está dirigido?
Va dirigido principalmente a jóvenes, pero también es un recurso interesante para catequistas, formadores, asesores, padres de familia y hasta religiosos, para que puedan comprender mejor las dudas y situaciones diarias que enfrentan los jóvenes que en este siglo buscan trabajar su relación de amistad con Jesús y su mensaje.
- Desde tu experiencia y con la dinámica social tan cambiante, ¿crees que los jóvenes de hoy están interesados en el Evangelio?
La dinámica social parece mostrar un interés muy lejano del evangelio para los jóvenes; sin embargo, el anuncio del evangelio desde una forma creativa permite al joven descubrir la alegría de seguir a Jesús y abrazar la fe en la vida diaria y con acciones sencillas pero significativas. Este libro tiene ese objetivo: mostrar el rostro de Jesús en los detalles de forma dinámica y creativa. Es hacer un anuncio de forma alegre.
- ¿Qué significa ser Influencers del evangelio y cómo ha impactado tu vida ser una?
Ser influencer del evangelio es querer comunicar sin miedo y de forma creativa el mensaje de Jesús. Es hacer visible el reino de paz y esperanza con metodologías cercanas y humanas. Es sobre todo vivir la fe y sentirla, para poder ser agentes multiplicadores de esa buena noticia que conocemos y nos hace felices.
Definitivamente, es todo un reto ser joven hoy. Desde la presión de las redes sociales, los conflictos en oportunidades laborales y la crisis económica, se requiere de mucha resiliencia y motivación para no desfallecer en la construcción de un futuro prometedor y exitoso. Ser joven es complicado, pero a la vez estamos en un siglo que nos permite explorar, aprender y desarrollar nuestros talentos.
- ¿Por qué un libro y no un e-book, siendo tú especialista en Marketing Digital y redes sociales?
De hecho está disponible en E-book desde el sitio web de www.paulinas.org.co para aquellos que aman leer desde un dispositivo. Yo en lo personal siempre he sido fanática de los libros impresos, de hecho, solo leo libros en físico porque la experiencia me cautiva mucho más. Sin embargo, hemos apostado junto a la editorial en contar con ambas opciones, ya que sabemos que de esta forma llegamos a más rincones que puedan aprovechar este recurso.
- Con el auge de lo digital, ¿crees que los jóvenes siguen interesados en leer papel? ¿Cómo piensas superar este reto?
Estoy totalmente convencida que el amor por los libros físicos sigue vigente. Lo vemos en actividades literarias a nivel local y en eventos macro como la Feria del libro. Además, las cuentas de múltiples gestores literarios y amantes de la lectura muestran la emoción diaria de los lectores de adquirir una copia de ese libro tan esperado y poder subrayar, resaltar o simplemente sentir el olor a libro nuevo al acercarse a una librería. Un libro físico es toda una experiencia.
- ¿Cuál es tu mensaje con este libro?
El mensaje central es que seguir a Jesús vale la pena. Conocer su mensaje y querer comunicarlo a todos los rincones de forma creativa es una misión encomendada a todos los jóvenes, sobre todo en la exploración de las aguas digitales del llamado “sexto continente”. Este libro busca conectar al joven con su fe a través de talleres, resolución de dudas y un lenguaje cercano, amigable y alegre. Ser influencers del evangelio es transmitir a todos la alegría de vivir el mensaje de Jesús en este siglo XXI.
Leer más: Linda Magallón, la ingeniera que se convirtió en reina a los 35 años