Seis preguntas con Isabella Gálvez Peñafiel (KENKE)

Mié, 10/21/2015 - 19:30

1. ¿Cómo surgió la idea de realizar esta película? 

 La idea original,  guión y dirección es de Enrique Pérez Him. Nació de su necesidad de contar historias con las cuales nos identifiquemos como panameños pero que a la vez nos generen una reflexión y debate. 

 2. ¿Qué fue lo más difícil en el proceso de su creación? 

Lo más difícil fue recibir apoyo para el financiamiento, permisos de filmación y demás gestiones formales, el título Kenke no era uno con el que toda empresa o institución soñaba con enlazar su imagen.

Para la distribución, aún teniendo apoyo de distribuidores y exhibidores, el Municipio de Panamá optó por no apoyar a través de Mupis, oficialmente por no querer apoyar proyectos con fines de lucro, pero no quedamos satisfechos con esa respuesta, siendo apoyados otros proyectos con las mismas características. El día en el que el cine en Panamá sea una actividad lucrativa, agradeceré al Municipio por ser tan visionarios.

3. Tres cosas o mensajes que quisieron plasmar en ella. 

  • Vivimos inmersos en una doble moral que no nos permite reflexionar sobre nuestras propias falencias. 
  • En Panamá hay muchos temas Tabú que si no se empiezan a debatir seguiremos tapando el sol con un dedo, viviendo en la mal información que provoca estancamiento y falta de entendimiento del contexto en el que vivimos y en el que crecen las nuevas generaciones. 
  • Vivir entre la mentira y la verdad, ¿cuál resulta más cómoda?

4. ¿Creen que existe una cierta "moda" en el consumo de la marihuana actualmente? ¿O es que la gente está comenzando a hablarlo de manera más abierta?

Creo que es que la gente ha comenzado a hablarlo de forma más abierta. El internet nos permite tener mucha información a la mano y no cuesta darse cuenta de cuantas actividades destructivas son socialmente aceptadas y divulgadas como menor amenaza que una planta. Pienso que esto hace a la gente más segura de decir lo que piensa, al no tener a líderes con la potestad de decirles que están haciendo algo incorrecto. 

5. ¿Qué piensan de su legalización? ¿Está alguna vez la sociedad preparada para la despenalización?

La sociedad está preparada para empezar a informarse, debe ser una transición pensada para que no sea simplemente una estrategia más de consumo y que solo provoque morbo, descontrol y más fuentes de comercialización políticamente formales.

6. ¿Qué opinan del consumo en menores de edad? 

Cualquier tipo de sustancia adictiva llámase, marihuana, café, cigarrillo y demás, debe ser decisión  de una persona responsable por sus actos. De consumirlo antes de la mayoría de edad, lo importante es que hayan padres suficientemente informados y conscientes para conversar con sus hijos y guiarlos, no simplemente reprimir, que es lo que empeora cualquier situación. 

  • Compartir: