Mié, 03/02/2016 - 16:26
- Entrevistas
Su inquietud por un país más verde la ha posicionado como una de las chef más innovadoras, al incluir en el restaurante Terrae un ambicioso menú a base de productos orgánicos.
¿Cuándo comenzó tu amor por la cocina?
Desde pequeña me gustaba comer bien. Por eso nació en mí las ganas de aprender a cocinar y descifrar todo lo que conlleva a preparar una comida. También no quería depender de alguien, sino poder hacerlo por mí misma. Para esto, realicé mis estudios en Johnson & Wells, una escuela de cocina en Denver y Miami.
¿De donde nació la idea de incursionar en la comida orgánica?
Mi preocupación por lo que encontramos en los alimentos hoy en día es muy grande. Nadie tiene idea de lo que están comiendo y la gente, sin saberlo, consume químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, todo un montón de cosas que en verdad no son buenas para uno. Yo soy muy ambientalista y quería poder proteger el medio ambiente y a la vez tener un restaurante. Terrae fue diseñado en torno al cuidado del medio ambiente; los productos que utilizamos son orgánicos y protegen el cuerpo porque son libres de pesticidas, químicos, etc.
¿Cómo seleccionas los productos de tu restaurante?
Primordialmente los ingredientes deben ser frescos. No usamos latas, ni microondas, nada de eso. Yo siempre trato de mostrar lo mejor de un ingrediente. Un ingrediente bueno no necesita de tantas cosas para que brille. Nosotros trabajamos con diferentes agricultores, cada quien se especializa en algo: algunos en vegetales, otros en carnes, algunos cosechan cacao. Son de diferentes regiones y partes del país de donde vienen los productos; tratamos siempre de consumir los nacionales y así podemos aportar a la agricultura y economía panameña.
¿Qué opinas de la oferta culinaria que Panamá ofrece hoy día?
Me encanta. Siento que hemos avanzado mucho en los últimos diez años. Se están viendo cosas muy innovadoras, hay restaurantes excelentes por todos lados y me gusta mucho.
¿Crees que los panameños conformamos una sociedad proactiva en cuanto al cuidado del medio ambiente?
Creo que nos falta desarrollarnos mucho en ese aspecto. Por lo menos, existen muchas personas que están comenzando a tomar conciencia, y el hecho de que la gente lo esté empezando a hacer es bueno, hay muchos que están avanzando en diferentes secciones: en la sección de la comida, en la sección de la construcción y existen muchos movimientos que promueven esta conservación. Al mismo tiempo creo que todavía hay mucha gente ciega que no se preocupan de que el planeta es frágil.
Ser verde ahora se toma como una moda. ¿Qué opinas?
Me encanta. Si todo el mundo quiere ser verde, que lo sean, pero que sea una moda que se quede. Creo que la gente teniendo buenos hábitos, sin querer y sin saber, ya son “green”. Luego comienzan a educar al de al lado y así se difunde el mensaje.
A parte de la cocina, ¿cuál es tu otra pasión?
El arte, lo fusiono en la cocina ya sea jugando con los colores de los platos. Hay trucos del arte, como la combinación de colores, que me favorecen en la cocina o cuando hago cosas artísticas y uso técnicas de pastelería. Me especializo en tomar fotografías abstractas del agua.
- Etiquetas:
- Cocina
- Entrevista
- Panamá