Paola Argüello

Vie, 11/06/2015 - 20:52
Un vivo ejemplo de que la moda y las tradiciones autóctonas se pueden fusionar para crear piezas únicas que dejen en alto nuestro hermoso país.
¿Cómo llega el diseño de modas a su vida?
Es una pasión que traigo en la sangre. Desde que tengo uso de razón diseñaba para mis muñecas y mi hermanita menor. Mi carrera como diseñadora empieza cuando Miss Panamá 2012 y la Organización Miss Panamá me dan la oportunidad de lucir mis diseños justo cuando van rumbo a participar en Miss Universo de ese año; aunque para ese entonces  llevaba dos años haciendo vestidos de baño y piezas étnicas como artesanía. 
 
¿De qué forma se reinventa  usando la mola?
Investigo permanentemente lo que está de moda y sigo tendencias, tomo muchas ideas y al final traduzco esta investigación a mi propio estilo, me gustan mucho los encajes, las transparencias y mucho brillo. Compro telas y encajes en todos los lugares donde voy de viaje. Soy un poco conservadora con el color y me ha costado mucho trabajo abrirles paso a las piezas muy coloridas. Lo he ido aplicando de modo gradual, esto me permite hacer variaciones en los diseños aunque el concepto trato de que siempre sea el mismo.
 
¿Qué es lo que más te gusta de este textil?
Amo las artesanías. Considero que las MOLAS son la muestra cultural más representativa de Panamá, aunque me gustan todas las técnicas de artesanía y las trabajo casi todas. Trabajar con ellas me encanta porque me permite expresar mi creatividad y cultura del país.
 
Cuéntenos qué trae para la nueva colección
Este año presento en el MBFWP2015 mi propuesta para el verano 2016: ropa de playa en una tendencia moderna con el concepto artesanal, sobrio y muy elegante que me caracteriza. Flores muy grandes hechas en mola con aplicaciones de cristales y muchos encajes en molas increíbles bordadas en caftanes, vestidos de baño y minivestidos.
 
¿Cómo se puede aplicar esto al clóset? 
Muy fácil, seleccionando piezas trabajadas con mola de excelente calidad complementándolas con colores neutros y combinándolas con los accesorios discretos adecuados. De esta manera, vamos a hacer la diferencia con nuestro “outfit” donde vayamos; la elegancia, la sobriedad y el colorido están perfectamente permitidos desde que sepamos hacer un balance entre la pieza artesanal y sus complementos.
 
Para el verano, ¿qué piezas recomienda que debe tener la mujer?
En la playa: muchos vestidos de baño (diferentes colores y diseños acordes con tu silueta, color de piel y cabello), salidas de baño, “shorts”, pareos y pañoletas funcionales. También accesorios: lentes, sandalias, sombreros y bolsos extragrandes. Piezas como palazos, caftanes, mini y maxivestidos son muy propios para las reuniones en la playa. En la ciudad: las blusas, pantalones cortos y vestidos en “telas livianas y coloridas”.  Esta es la particularidad del verano. Mucho dorado y mucho blanco.
 
¿A qué personalidad/celebridad le gustaría vestir y por qué?
Erika Ender  y Shakira me gustan mucho porque se identifican mucho con sus raíces culturales. También a Jennifer  López porque es la definición de una mujer superchic elegante y muy sensual.
 
Eres ingeniera industrial, ¿cómo ha sido desempeñarte en esta profesión en Panamá?
Ha sido mi principal herramienta para ver mi pasión como un negocio. Me ha dado las bases para organizar procesos de producción eficientes y también me ha ayudado a enfocar mi creatividad, a crear un extenso catálogo de productos que me permite abarcar varios mercados con un solo concepto.
 
¿Cuál crees que es la clave para vivir de esta profesión?
Innovar constantemente y trabajar 16 horas al día.
 
Mira su colección en nuestra galería su colección presentada en el MBFW15
  • Compartir: