Nina Tissera

Jue, 03/10/2016 - 16:12
Después de tener una exitosa carrera como modelo, ahora se encuentra realizando la producción de uno de los festivales musicales más importantes de la región latinoamericana.
Venías de la escena del modelaje, ahora te encuentras produciendo discos y eventos. ¿Cómo se dio esta transición? 
Fui modelo de pasarela desde los 16 años. Esto me dio la oportunidad de salir al exterior y me llenó de experiencias que hasta el momento siguen siendo influyentes en mi vida. Hace 10 años viví en Tokio y hoy quiero volver. La escena musical asiática tiene mucho que ofrecer y recibir, claramente no tenemos mucho acceso a ella. No quiero ser extra ambiciosa, pero confío y remo porque la música no tenga fronteras. Esto solo lo lograremos con la confianza y el apoyo de todos. Creo que hace falta que los gobiernos actuales destinen apoyo y presupuesto a la música. Lastimosamente Panamá es de los pocos países que no tiene convenios de intercambio musical, lo cual nos mantiene excluidos de grandes oportunidades en el exterior. 
 
¿Cuentas con estudios relacionados a la música?
No cuento con estudios “formales” de música. Cuento con amigos maestros, contactos y amistades que he logrado establecer durante estos seis años; y han sido mis estudios más fuertes. Muchos profesionales de la industria han sido mi inspiración y tutores. Siento gran admiración por ellos y el compartir experiencias y ser parte de sus proyectos me han alentado a lo que hasta el momento he realizado. He aprendido en el camino y sigo aprendiendo cada día.
 
¿Qué es N Producciones?
Comencé en el 2006 a trabajar con la música, era algo realmente muy artesanal, pero luego poco a poco me fui formalizando. A partir del año 2010 me consolido y creo N Producciones, una productora que realiza eventos y experiencias culturales desde la escena alternativa contemporánea. Hasta la fecha N Producciones soy yo, no cuento con personal fijo, pero sí con profesionales independientes que se unen en diversos proyectos. Bajo la productora llevo proyectos como: Festival Verde de Cultura Musical (Panamá) y Vive+Verde del Festival Vive Latino (México), además de ser parte de ADIMI (Asociación del Desarrollo de la Industria Musical Iberoamericana). 
 
¿Qué conlleva hacer el Festival Verde de Cultura Musical?
Primero que nada pasión y amor por el proyecto. Lo siguiente es dedicación y tiempo. Usualmente inicio la producción desde abril, para tener el proyecto listo en febrero. En cada edición he tenido fantásticos colaboradores que han hecho que este “monstrito” siga creciendo. Son piezas claves para el evento.
 
¿Cómo es el proceso creativo al elegir las bandas?
Primero tienes que estar claro, que siempre serás criticado, por lo que toca ser totalmente objetivo con las necesidades del festival y hacia dónde lo quieres llevar. El proceso de selección es todo el año. Asisto a diversos festivales, mercados y congresos donde escucho propuestas internacionales y voy haciendo una preselección. En la sección internacional siempre trato de tener una banda de gran trayectoria, una o dos que estén vigentes y otras que sean apuestas. Estoy muy contenta de que el público ya se está abriendo a escuchar nuevas propuestas y confía en la curaduría musical que se hace.
 
Ya con tres ediciones realizadas, ¿qué trae de nuevo el FVCM? 
Más allá de un día de festival, estaremos enfocados en hacer escuchar la música panameña, ampliando la oferta, creando el Primer Mercado Musical de Panamá y abriendo una ventana de exportación. Estamos trabajando bajo el lema: “Convierte Tu
Música En Producto De Exportación”. Durante los días previos tendremos un mercado, donde vendrán diversos programadores de la región a atender a las bandas en una ronda de negocios y a escuchar a las bandas en los “sho wcases” previos al festival.
 
® Tissera registrada
Una pasión: la música.
Una película: Magnolia.
Un refrán: Lo poco agrada, lo mucho enfada.
Un libro: Crónicas Marcianas, Ray Bradbury.
Un lugar: Devil ’s Pool, Victoria Falls.
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