Jue, 03/03/2016 - 16:36
- Entrevistas
La cantante de la banda de rock Lolas y creativa de TBWA nos cuenta cómo explota sus distintas facetas artísticas, al manejar las cuentas de Adidas y el Festival Verde de Cultura Musical.

¿Cómo iniciaste en la banda Lolas?
Bueno, yo comencé en la escena musical desde que tengo 18 años, mas que nada tocando “covers”. En cierto momento surgió la iniciativa de hacer una banda de chicas, que cantaran canciones de los 80, pero con arreglos originales de nosotras. Fue allí donde empezamos a practicar y a tocar, y nos dimos cuenta que juntas funcionamos tan bien, que decidimos hacer nuestras propias canciones. Betty, la guitarrista, y Massiel, la baterista, se encargan de hacer la música, mientras yo saco las letras. Arrancamos con dos canciones y así sacamos un disco.
La mayoría de sus canciones son un poco rudas con los chicos, ¿tienes alguna postura feminista?
Que las canciones sean rudas con los chicos es porque básicamente se basan en la experiencia, no exactamente mías, sino las típicas situaciones que hablan las chicas sobre sus relaciones. En cierto punto son algo feministas en el sentido de que es súper importante darnos nuestro lugar, ser nosotras mismas, hacer lo que queremos cuando lo queremos y por supuesto responsabilizarnos por nuestros actos.
¿Tienes estudios formales en el canto?
La verdad no, como se dice en buen panameño lo aprendí “a la pedra’”, porque me gustaba mucho. Algunas cosas las adquirí al estar en obras de teatro y al cantar “covers”. Estuve en un par de clases, pero menos de un mes. Lamentablemente no pude tener una formación como me hubiera gustado, pero entre los consejos de amigos músicos y algo de teoría, lo hago.
¿Cómo es para una mujer trabajar en el rubro de la publicidad?
Para ser sincera hay un buen balance entre hombres y mujeres en el mundo publicitario. Siendo el caso de mi agencia la jefa directora y presidente es mujer, a la cual admiro mucho y siempre le digo que quiero ser como ella. Aquí somos varias directoras de cuentas y siento que se nos respeta mucho, en ningún momento he sentido que llegarán a rechazar mis ideas.
¿Crees que la inspiración es una chispa de genialidad o es algo que se busca?
Yo pienso que es un poco de las dos, yo creo que hay una parte tuya innata que tiene esa curiosidad, esa hambre de saber, conocer, pero también es algo que hay que nutrir. Por suerte hoy día tenemos la tecnología, el Internet, que nos permite tener la información a nuestros pies. Uno necesita esa mezcla, de buscar y conocer, y así llegas a complementar tus ideas.
¿Qué hay que hacer para desarrollar el potencial creativo de un equipo que no ha estado acostumbrado a soñar?
Yo puedo proponer una idea, que luego es complementada por mi director creativo o algún diseñador. Aunque trabajamos muy en conjunto, sí a veces tiro ideas que me encantan, pero uno debe saber reconocer y aceptar las opiniones de los demás. Se ven los pros y contras, y al final se llega a un consenso.
¿Qué cosas buscas al impulsar una marca tan importante como Adidas y fusionarla con artistas panameños?
Adidas Originals es una extensión que ve la parte más artística y cultural, al ellos ser “open” nos permiten mostrarles propuestas frescas, innovadoras y divertidas y es por ello que recurrimos al talento nacional. Ahora estamos trabajando con Carlos Méndez, pero también queremos buscar otros artistas para patrocinar.
Un libro: The Fountainhead, Ayn Rand.
Una canción: Home, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros.
Un artista: Joan Jett.
Una película: Great Expectations.
Un lugar: San Blas.
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