- Entrevistas
Con tan solo 16 años, representará a nuestro país en las especialidades de 400 metros combinados y 200 metros mariposa.
La natación es una disciplina en la que hay mucha competencia, ¿cómo manejas este tema?
La natación, al igual que muchos deportes, tiene muchísima competencia y creo que es algo que, a medida que pasa el tiempo, con la experiencia, aprendemos a manejar. Es difícil entrenar muy duro y privarse de muchas cosas para que a la hora de competir las probabilidades no sean las más altas. Uno no es pesimista, uno simplemente sabe cuánto le falta y qué le falta, y luego de cada competencia no ganada o insatisfecha, entrenar nuestras debilidades. Mientras más dura es la competencia, más fuertes y competitivos nos volvemos.
Tu papá fue un destacado luchador, ¿cómo influye esto en tu desempeño como atleta?
Él sí ha influido la verdad bastante en mi deporte, ya que el apoyo viene de alguien que sabe exactamente cómo se siente entrenar, ganar, perder, levantarse, etc. Me motiva porque él fue muy bueno y llegó a las Olimpiadas, así que en parte siento que no me gustaría como decepcionarlo, sino ser como él o mejor.
Para mantener tu figura, ¿cuál es la rutina que sigues?
Los nadadores por lo general comemos mucho más que otros deportistas. Yo trato de comer dulces, pero solo los domingos. En el desayuno, almuerzo y la cena, no como comida chatarra nunca y trato de que las cosas sean hervidas. De tomar, solo agua; no jugos, no sodas.
Tu apodo es “La Lechuguita”, ¿a qué se debe?
“La Lechuguita” me lo pusieron en la piscina Adán Gordon por el dicho de un súper: “Fresco, siempre fresco”, porque a pesar de que iba a nadar todas las mañanas, la mayoría llegaba tarde, y de ahí el nombre.
¿Cómo haces para manejar el tema de los estudios y el entrenamiento?
Los estudios y entrenamientos son muy difíciles de mantener en balance. Cuando me desvelo un poco estudiando, al día siguiente es difícil entrenar bien, pero si no estudio, entonces claramente voy a fracasar. Uno debe tener prioridades, para mí, mi prioridad es mantenerme como una nadadora de alto rendimiento, pero ser responsable y aplicada. Las notas de los atletas no son por lo general las mejores, pero es por la falta de tiempo. La meta es mantener las notas lo suficientemente altas para el futuro profesional.