Magdalena Velázquez

Jue, 03/17/2016 - 19:16
Nos tomamos un café con la Gerente de Comunicaciones de MarViva y conversamos de cómo está Panamá en materia de conservación ambiental y las especies marinas.
¿Cuál es la postura de MarViva ante la cuaresma?
MarViva es una ONG y trabajamos a nivel de conservación en el Pacífico, en Costa Rica, Panamá y Colombia. Nos centramos en una zona que es el Pacífico Este Tropical donde hay altas poblaciones de delfines, ballenas, tiburones y tortugas,  estas especies migran de un país a otro y por eso mantenemos una protección regional. El tema de la cuaresma, sí ahora se aumenta el consumo de las especies de pescado y MarViva lo apoya pero de una manera responsable. 
 
¿Qué promueve la fundación en este caso?
Tenemos una lista de semáforo,  en rojo están las especies que no debemos consumir porque están en peligro de extinción, en amarillo están las de consumo moderado y en verde las que se pueden consumir; la  lista es  amplia. Está hecha en base al Mercado del Marisco. ¿Qué podemos encontrar en ella? El Bagre,  una especie que su nombre no es muy atractivo pero sabe muy bien; Berrugate,  su carne es blanca, deliciosa y con muy buena textura; Dorado, Róbalo y otras especies de corvinas. 
 
¿Los pescadores y comerciantes están familiarizados  con estas especies?
¡Las tienen y las ofrecen! Pero el consumidor no hace su parte, si no presiona ellos van a dar  lo que la demanda pida. La gente que no está leyendo en los medios,  es clave que se eduquen un poquito del tema.
 
En materia de conservación, ¿cómo se encuentra Panamá?
Panamá está haciendo las cosas, ¡pero podemos hacer mucho más! Tenemos un Ministerio de Ambiente que está supercomprometido en temas de conservación, gente capacitada que de verdad le importa, entonces estamos apostando que esto va a funcionar. Nosotros trabajamos en conjunto con la autoridad, porque nosotros no somos autoridad solo tenemos respaldo científico. Es importante que sepan que todo lo que hacemos tiene fundamentos, no es porque el mar es bello, no, es porque hay una estadística que dice que la población de tiburones está bajando, por ejemplo.  Los tiburones son sumamente importante para mantener los  océanos saludables, ellos son caroñeros, se comen las especies enfermas, manteniendo las otras que nos comemos fuertes y sanas. Entonces Panamá le falta mucho por hacer, mientras más gente se una, más vamos a lograr. 
 
¿Cómo lograron las degustaciones a ciegas?
Hace cuatro años nos tocó la puerta un Chef, Francisco Castro, que ahora es dueño del restaurante Mercao, él nos dijo: "¿Cómo puedo ayudar?". Y es ahí donde empezamos a hacer las degustaciones de ceviches a ciegas, él hacía toda la parte de cocinar y  las recetas, nosotros invitamos a periodistas a que cataran los ceviches. Los que salieron en los primeros cinco lugares fueron especies que no estamos comprando, que no están en peligro y que si podemos consumir, como el Bagre, Berrugate, y Pangasius; entonces es aquí donde el otro sector se une.  La última vez lo hicimos en el Mercado del Marisco, y ahí llegó todo el mundo que estaba, hasta turistas. Lo hicimos junto a la gente de Mise En Place y la Alcaldía de Panamá. Nos están pidiendo que organicemos más...
 
¿Ha sido difícil para la fundación  transmitir estas preocupaciones?
Ha sido muy difícil, tengo 19 años en la fundación y cuando  comencé muy poco se conocía de ella. Pero a medida que fuimos trabajando, porque si algo bueno tiene la fundación es su recurso humano, es de primer nivel, todos estamos haciendo el trabajo para lograr el objetivo: conservación de nuestros océanos. Cada día es más fácil, cada vez más la gente nos ve y así surgen otras personas que nos llaman para aportar.  
 
Sus campañas de publicidad suelen ser bastante únicas, ¿cómo lo logran?
Esa parte creativa la hemos logrado gracias a la gente que se ha sumado como Quirófano films, Trópico (el creativo Gian Valdés), y la que estamos haciendo actualmente con Criteria, una productora, son  gente que aporta su conocimiento para crear sus campañas sexys y que le lleguen a la gente. Porque sabes estos  temas de conservación son muy serios y necesitamos darle la vuelta para que la gente diga: "ey esto está chevere. Cuidar el mar, no botar basura, también es cool". Entonces esta gente son clave, los que  'cranean' y piensan estas grandes ideas. 
 
Aún en Panamá se realiza la pesca ilegal, ¿cómo lo podemos identificar?
La campaña que tenemos actualmente se trata de “No a la pesca ilegal”, a la cual se sumaron 7 personalidades: Marelissa Him, Argimiro Armuelles, Delyanne Arjona, Marilú de Icaza, Marco Oses y Amanda Díaz. Estos chicos donaron su imagen para poder llevar ese mensaje de  decir no a la pesca ilegal porque nos afecta a todos. De 11 a 23 millones de toneladas (de las capturas mundiales) son proveniente de la pesca ilegal, entonces esto se presta al tráfico de droga, trata humana, es un desastre que nos afecta. La pesca ilegal afecta a las personas que están haciendo las cosas bien, a los pescadores que están haciendo las cosas bien. Por ejemplo, cuando te metes a un área protegida para pescar, como Coiba, un lugar donde existe una delimitación y no debes entrar. Esas son cosas que  se tienen que denunciar al 311. Hay una plataforma de coordinación que tiene que ver con: MarViva, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), todos estamos en contacto con esa red para cuando se da alguna denuncia.
 
Recientemente en Argentina murió un delfín  al ser sacado del mar para fotos.  Si esto pasara en Panamá,  ¿cuál sería la pena?
 Es gravísimo, hace como 9 años querían hacer un delfinario en Panamá. El hecho de sacar a un delfín de su habitat es terrible, porque son animales que necesitan nadar kilometros, además que tienen fuertes lazos sentimentales con sus madres. Probablemente, si   sacas un delfín de Bocas del Toro, donde querían hacerlo, cuando esté en cautiverio muera. La única opción de hacerlo es comprando  delfines que hayan nacido en cautiverio, pero cada uno puede costar como 100,000 dolares. Pero como quieren hacer todo saltándose los pasos. Lo mismo con las estrellas de mar, la gente puede tomarse fotos sin sacarlas.
 
 Hace poco se celebró el día internacional de los humedales, ¿qué papel juegan ellos?
Son importantísimos, son barreras naturales, no nos oponemos a la construcción pero hay que hacer estudios de impacto ambiental. Son las guarderías de todas las especies, cangrejos, camarones, todos los bebés de esas especies están en los manglares.
 
¿Cuál es el periodo de veda este año?
Del camarón es del 1 de febrero al 11 de abril (primer periodo), y 1 de septiembre al 11 de octubre (segundo periodo). Es importante respetar las vedas, cuando va aún restaurante preguntar si ese camarón fue comprando antes. Ellos reciben una certificación que les otorga  la ARAP. Pero es mejor consumir las especies que están frescas. 
 
¿Qué actividades va a tener MarViva?
Tenemos varios proyectos, viene la campaña de consumo responsable que la vamos a tirar en abril, ahorita estamos con la campaña de pesca ilegal, en septiembre tenemos el mes de los océanos (que somos nosotros con 40 ONG’s más y empresas privadas que se suman a la limpieza de playas). Para concentizar a la gente, el tema de la basura es gravisímo. Tenemos que botar la  basura en los lugares adecuados, ¡reciclar!. El 50% del oxígeno que respiramos proviene del mar.    
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