Lawin Paz y su visión de la mujer centroamericana

Sáb, 10/13/2018 - 10:17
El diseñador hondureño nos habla de su visión de la mujer centroamericana y nos cuenta lo que trae al Fashion Week Panamá.
Como diseñador, Lawin Paz se estrenó en el Fashion Week de su país, Honduras, en 2014.  A partir de allí ha fusionado el diseño con su profesión de Mercadotecnia y Negocios, lo cual le ha servido para presentar de mejor manera sus propuestas.
 
Los diseños de Lawin plasman texturas ligeras y siluetas holgadas. Se trata de piezas atemporales, que desafían el paso del tiempo, señala. Sus colecciones, donde no puede faltar “un vestido holgado, detalles inesperados y piezas artesanales con fibras naturales”, se basan en la simplicidad.  
 
La belleza femenina de las integrantes de su familia ha sido la influencia de Lawin en la moda. En este sentido, el diseñador expresa que la fémina en la que se inspira es una mujer relajada, con un estilo de vida activo y adaptable, pero fiel a ella misma. 
 
El 13 de octubre, Paz presentará su nueva colección ‘Tierra, madera y maíz’, inspirada en el mágico mundo indígena precolombino, pero adaptado con los materiales y elementos para la mujer de hoy. Son 15  ‘ looks’ frescos con piezas artesanales, utilizando fibras naturales como la manta, el algodón y encajes. 
 
Llama la atención que eres graduado en Mercadotecnia y negocios. ¿Cómo decidiste dejar de lado los números por las costuras? 
Ser un mercadologo me beneficia porqué presento de mejor manera mis propuestas, fusionando mis conocimientos y amor por la moda con esta carrera universitaria que tiene muchas áreas que me han ayudado a desarrollar cada día mi talento; así que las llevo a ambas de la mano.
 
Mostraste tu primera colección para Fashion Week Honduras en el 2014. ¿Qué le diría el Lawin de hoy al amateur? 
Que tenga paciencia ya que el camino no es fácil, que siempre sea fiel a sus ideales y nunca deje de ser perseverante. Todos los esfuerzos y sacrificios del momento llegarán a dar muchos frutos.
 
¿Qué ha evolucionado en tu estilo desde el 2014?
Mi estilo se mantiene, ya que soy fiel a mi esencia como diseñador; aunque me he adaptado en alguno de los gustos de mis clientas, siempre manteniendo mi particularidad. Sí he evolucionado mejorando en la calidad de mis piezas; además, hoy entiendo más a la mujer y los gustos cambiantes del día a día. 
 
¿En qué te inspiras para diseñar?
Depende mucho mi estado de ánimo y de las temporadas. En cada lugar, espacio, evento y circunstancia siempre hay una inspiración.
 
Has dicho que la belleza femenina de las integrantes de tu familia te ha influenciado en la moda. ¿Cómo ideas a la mujer a la que quieres vestir?
Una mujer relajada, con un estilo de vida activo y adaptable, pero fiel a ella misma. Un ejemplo perfecto es mi madre.
 
¿Cuáles crees son esas piezas básicas de tu marca que toda mujer debe tener en su armario y cómo las puede combinar?
Un vestido holgado, una blusa blanca y unos palazzos, prendas que son adaptables a cualquier evento con los accesorio correctos. Puede combinarlas con flats y una cartera de fibra natural para hacer un look casual y relajado. También con pumps, ya sea perlas o cristales, y harán un perfecto look formal.
 
¿Qué caracteriza a la mujer centroamericana en su manera de arreglarse? ¿Qué mejorarías de eso?
La mujer centroamericana es exigente, le gusta invertir en su imagen y asocia el precio con la calidad. Mejoraría la flexibilidad, ya que el mundo es cambiante y la moda también.
 
En tus piezas se plasma la ligereza de las texturas y siluetas holgadas. ¿Para qué ocasión y momentos recomiendas usarlas?
En pasarelas la puesta en escena es casual, desde un brunch hasta una boda en la playa; pero mis diseños a la medida abarcan cualquier ocasión hasta la gama más elegante y formal.
 
¿Crees en crear tendencias o en hacer piezas atemporales?
Diseño piezas atemporales, ideales para cualquier temporada, que desafían el paso del tiempo. 
 
¿Qué no puede faltar en tus colecciones?
Un vestido holgado, detalles inesperados y piezas artesanales con fibras naturales.
 
¿Cuáles han sido tus momentos más difíciles y los más significativos como diseñador de modas?
El momento más difícil fue al inicio de mi carrera cuando trataba de abrir un camino y tener un lugar en la moda hondureña. El momento más significativo, hasta el momento, será el próximo 13 de octubre cuando presente mi nueva colección en Fashion Week Panamá.
 
¿Tienes algún ícono de moda favorito?
La mujer de la época del cine dorado como Maria Félix, mujer que no temía exagerar de más las proporcionas; audaz y con gran opulencia en el uso de las joyas. Musa de Dior, Balenciga y Hermes. Cabe recalcar que en mis diseños prefiero la simpleza. En María, me encantaba su opulencia. 
 
En el pasado FWH vimos una tendencia a lo monocromático. ¿Qué buscas transmitir con tus prendas?
Mi trabajo gira alrededor de la simpleza y ¿qué mejor que el color blanco?
 
Los hondureños están pisando fuerte en FWP. El año pasado Tirso Rubio estuvo por segunda ocasión.  ¿Cómo está honduras en la industria de la moda?
Existe mucho talento ejemplo de ello es Tirso. Poco a poco emergen nuevos artistas (de joyería y zapatos) que complementan la moda hondureña para que sea referencia en la región.
 
¿Qué nos traes a FWP? 
Mi nueva colección lleva por nombre 'Tierra, madera y maíz'. Plasma el mágico mundo indígena precolombino, adaptado con los materiales y elementos para la mujer de hoy. La colección toma referencia de la vestimenta, como la ropa holgada del diario vivir y la opulencia de las ocasiones especiales.
 
El arte se representa con elementos modernos con series de diferentes encajes, emanando la escritura y arquitectura de la época.
 
Los colores crudos, como el blanco y el beige, son los protagonistas de la colección; el azul cielo y el terracota acentúan y complementan la silueta relajada que se ve a lo largo de la colección en 15 looks frescos con piezas artesanales elaboradas por manos hondureñas, utilizando fibras naturales como la manta, el algodón y encajes.
 
¿Qué viene después de FWP para Lawin?
Dar a conocer que en Honduras tenemos talento. Regreso a presentar la colección a mi país, luego en Dominicana Moda y esperar a donde nos lleve el destino.
 
 
  • Compartir: