Entrevista exclusiva con Katy Dolande

Jue, 12/01/2016 - 12:21
Su reto profesional fue convertirse en presentadora de noticias, sin embargo, ser madre la completó como mujer.

Viniste de otro canal de televisión, ¿cómo fue la adaptación en NEX noticias? 

Tengo que decir que desde que entré a NEX por primera vez me sentí en casa, me encontré con buenas personas que me hicieron sentir muy bien, de las cuales he aprendido mucho. Ya tengo un año de pertenecer a la familia NEX, les agradezco por tanto cariño y darme la oportunidad de estar aquí.

¿Cómo ves el tema de la libertad de expresión, sobre todo con lo que está pasando actualmente?

La libertad de expresión es un tema muy sensitivo, debe ser respetado y es un derecho de todo ser humano; nuestro país, a mi juicio, está viviendo un tema delicado en cuanto a libertad de expresión se refiere, porque si expresamos nuestra opinión y no es del agrado de ciertos sectores, corremos el riesgo de ser "callados";   todos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando hablemos con verdad. No estoy de acuerdo con que algunos medios quieran ser callados. Es deber de todos defender la libertad de expresión.

¿Qué figuras de periodismo ha influenciado en tu carrera?

El periodista José Díaz Balart, de la cadena Telemundo. Es un periodista con años de experiencia y actualmente presenta junto a María Celeste el noticiero de Telemundo y el programa “Enfoque”;  objetivo y hace comentarios muy atinados en cuanto a política.  Me gustan sus entrevistas y la manera como comenta y transmite las noticias. Para la Cumbre de las Américas, en el año 2015, tuve la oportunidad de conocerlo y me escogieron para un programa especial de “Enfoque” desde Panamá, que salió en Telemundo. Fue maravilloso poder hablar de mi país y dar a conocer la cultura y nuestros sitios históricos. 

Al empezar a trabajar en los medios de comunicación, ¿te sentiste en algún momento excluida por haber sido ‘Miss’? 

Llegué al mundo de la televisión en el año 2010, justo cuando concursé en el Miss Panamá. Al principio fue duro porque las personas tienen la idea errónea de que eres “miss” y no tienes nada en la cabeza, lo cual no es cierto, así que con hechos demostré que soy una chica integral y con ganas de aprender cada día.

¿Cómo se inició tu carrera en la televisión?

Fue muy interesante mi inicio en este mundo tan maravilloso de la televisión. Tengo que comenzar agradeciendo al profesor Huberto Llamas, porque vio algo en que yo jamás había conocido, contar historias. Me inicié rotando en noticias y luego de algunos meses había una vacante en “Al Descubierto” y acepté el reto, me encantó muchísimo ser parte de la segunda temporada de este programa porque estar en la calle me dio la madurez para poder hacer lo que hago ahora, que es presentar noticias, un sueño que desde niña había tenido. Luego presenté “Última Hora”, que le agradezco a Fernando Correa por haberme dado la oportunidad, donde me reí mucho y conocí otra faceta de mí misma que no conocía, aprendí a no ser tan estructurada, por el tipo de programa que era. 

De tu experiencia en el Miss Panamá, ¿qué lección te llevaste?

Definitivamente fue una experiencia enriquecedora, en la que la mayor lección que aprendí es que no necesitas la corona para poder llevar adelante tus sueños, ya que esto es una plataforma para poder llegar a ellos.

Sabemos que cuidas tu figura con el Pilates, ¿por qué elegiste esta disciplina?

Pilates y yoga desde ya hace un año son parte esencial de mi rutina diaria, el día que no puedo practicarlas siento que me falta algo y estoy sin energías. Las escogí porque nunca había encontrado ese ejercicio que realmente me cautivara, me retara, y ambas disciplinas lo ameritan.

En alguna entrevista mencionaste que no solo te dedicabas a la televisión, cuéntanos de tus otras facetas.

Aparte de trabajar como presentadora de noticias, me dedico de manera formal a las bienes raíces junto a mi madre, que definitivo en mi vida es parte muy importante y pilar.

Divido mi tiempo y cumplo con mis clientes para siempre brindarles el mejor apoyo.

El mundo y Panamá están viviendo situaciones muy fuertes con los extranjeros, sobre todo los venezolanos, ¿afectó este tema tu relación en algún momento?

A pesar de que mi esposo es venezolano- uruguayo, entre nosotros nunca ha existido problemas con eso como tal, es natural que él muchas veces siente que en nuestro país no quieren a los extranjeros por situaciones que a él mismo le han pasado. Sin embargo, él ama Panamá, lo respeta y siempre lo defiende,  ya que es el país que le ha dado seguridad, trabajo y el amor.

¿Cómo tu vida cambió al convertirte en mamá?

Fue un cambio MARAVILLOSO, ser mamá es la felicidad más grande, pero a la vez la responsabilidad más grande que uno puede tener. Sebastián es el niño de mis ojos y verlo crecer tan sabido, con salud y tan cariñoso es lo más fascinante de este mundo. Sebastián sabe que mamá tiene que trabajar todos los días, me encanta que ese ejemplo lo vea para que en  el futuro, cuando sea un hombre hecho y derecho, pueda hacer lo mismo.  Sin embargo, cuando Sebastián tiene actividades escolares, cumpleaños o fiestas si no puedo ir porque estoy presentando el noticiero, va mi mamá, que es como su segunda madre. Muchas veces es difícil porque siempre me gustaría estar con él, pero gracias a Dios cuento con el apoyo de mi esposo, Salvador; mi madre y de buenas amigas.

¿Cómo tu esposo y tú llevan la crianza del niño?
Creo que ambos somos consentidores, pero siempre hasta un límite porque queremos que Sebastián sea un hombre de bien.  Nosotros no nos desautorizamos y creo que eso es un detalle muy importante. Nos gusta enseñarle a Sebastián las cosas buenas y malas, y cuando hace algo que NO debe hacer, corregirlo enseguida. Muchas veces da dolor, pero si no lo hacemos en este momento, no habrá otro, somos muy estrictos en cuanto a modales y educación se refiere, y a pesar de que somos así, Sebastián es un niño sumamente feliz y amoroso. Así como dice mi madre, esta es una cuenta de banco en la que metes amor a diario y cuando tienes que corregir errores, lo haces y nunca te van a dejar de querer porque has metido mucho amor.
  • Compartir: