- Entérate
La obra llamada "Casting Couch" hace referencia a las acusaciones por abuso y acoso sexual que se le han hecho al productor estadounidense en los últimos meses.
Una estatua dorada del productor Harvey Weinstein, llamada “Casting couch” (el casting del sofá), fue instalada hoy por sus creadores Plastic Jesus y Joshua “Ginger” Monroe en Hollywood a no más de 500 metros del Teatro Dolby (donde se entregarán los Premios de la Academia el domingo). La obra hace alusión a la práctica en la que actores o actrices tienen relaciones sexuales con los responsables del proyectos para así conseguir algún papel en la producción.
A Weinstein se le ha ha acusado por crímenes de agresión sexual como comportamiento abusivo, y hasta supuesta violaciones, por gran cantidad de mujeres de la industria del espectáculo. Salma Hayek, Cara Delavingne, Lupita Nyong'o, Léa Seydoux, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie han sido alguna de las mujeres que han alzado su voz en contra del productor.
La obra se localiza en el cruce entre Hollywood Boulevard y la avenida La Brea. La estatua muestra al productor usando una bata de baño entreabierta con el brazo izquierdo en señal de invitación a que cualquier persona se siente junto a él en el sofá. En su mano derecha sostiene una estatuilla de los Óscars muy cerca de sus genitales, una referencia que los artistas describen como la ejemplificación exacta de los escándalos que han azotado Hollywood en estos últimos meses.
"Durante muchos años, la explotación de muchos aspirantes y nombres consolidados de la industria fue ocultada debajo de la alfombra con sus quejas sobre acoso o abuso sexual siendo ignoradas o incluso algo peor", expresó Plastic Jesus. Por su parte, Monroe dijo, "tienen el dinero y el poder para dar trabajos y lo usan para su propio placer sexual y no hay mejor manera de visualizar esto que haciéndolo con 'el casting del sofá'.
En oposición a esta acusaciones, los movimientos “Me Too” y “Time’s Up” surgieron para canalizar y apoyar a las víctimas de abuso sexual en la escena del espectáculo. Se han visto muy presente a las diferentes premiaciones, tanto en Estados Unidos, como Reino Unido y España. Mujeres vestidas de negro, hombres y mujeres llevando rosas y abanicos (como en los premios Goya en Madrid) en color blanco.