- Entérate
Las mascotas requieren de diversas rutinas que nos ayudarán a mantenerlos sanos, en forma y felices
Tener un perro en casa aporta muchos beneficios: compañía, diversión, aprendizaje y salud. Pero cuidar a una mascota también representa algunas responsabilidades que hay que tener en cuenta antes de introducir un nuevo miembro en la familia. ¿Cuáles son los cuidados básicos que necesitará nuestro perro?
Alimentación
Los veterinarios recomiendan una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados para cada raza y cada fase de la vida del perro. Según los especialistas, es mejor que consuman alimento seco y que se eviten los alimentos crudos –que podrían ser fuente de enfermedades parasitarias-.
Higiene
En este punto se deben tener en cuenta varios aspectos. El primero es el baño. Aunque aquí hay discrepancias sobre la periodicidad que se debe bañar al perro, lo cierto es que dependerá del tipo de raza, el pelaje y su actividad exterior. En definitiva, lo mejor es no excederse en el número de baños, sino realizarlo realmente cuando el perro lo necesita.
Otro factor a tener en tema en la higiene del animal es el cepillado, que, según los veterinarios, se convierte en la mejor manera de mantener el perro limpio sin alterar su piel. También habrá que revisar sus oídos, las uñas –y cortarlas en caso que el perro no las desgaste de manera natural- y los dientes, recordando que existen juguetes y snacks que nos ayudan para mantener la boca limpia e manera regular.
Paseos
El paseo en los perros es obligatorio, no solo para acostumbrarlo a hacer sus necesidades, sino sobre todo para hacer ejercicio y socializar. Aunque tengamos patio o jardín en casa, salir al exterior es necesario porque le permite al perro explorar, seguir rastros olorosos, conocer otros perros y otras personas y mejorar su comportamiento ante nuevas situaciones. Eso sí, hay que evitar sacarlos en las horas de más calor o excederse en el ejercicio, ya que, como las personas, los perros pueden sufrir lesiones, tirones o esguinces.
Educación
Como los niños, los perros no nacen sabiendo todas las normas de convivencia. Como animales sociales y jerárquicos, necesitan, desde cachorros, conocer y asumir su rol tanto dentro como fuera de la familia. El período fundamental en el desarrollo de la conducta del perro va de las 3 a las 10 semanas, que es cuando asimila todo lo que ocurre a su alrededor. Por ello, durante ese tiempo se le debe enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia fáciles de entender para él.
Visitas al veterinario
Esta es una de las partes más importantes en el cuidado de nuestro perro. El veterinario no solo nos podrá aconsejar sobre la alimentación, la higiene y la educación del animal, sino también velará por su salud. Así, una de las principales actuaciones del veterinario será velando porque el perro tenga todas sus vacunas. Estas inyecciones servirán para evitar enfermedades como parvovirosis, moquillo o la hepatitis canina. Otro punto importante será el tratamiento de parásitos, que en los perros pueden ser internos o externos. Los primeros se tratarán con medicación –aproximadamente cada tres meses- y los segundos en casa utilizando productos apropiados que nos recomendará el veterinario.
- Etiquetas:
- Animales