- Entérate
El equipo editorial de Revista Mujer les comparte qué tradiciones existen en sus países natales
Navidad es una fecha festiva muy importante alrededor del mundo. Más allá de lo comercial, es un tiempo de distintas tradiciones a lo largo del globo terráqueo, que termina uniendo a personas, familias, amigos y también a desconocidos.
En este fin de año les queremos compartir algunas tradiciones que recopilamos de nuestro equipo editorial, ya que algunos de nosotros nacimos en otras partes del mundo y festejamos la Navidad de distintas maneras.
¡Aquí vamos!
1. España
Hablar de una Navidad en España es imposible. Cada una de sus regiones tiene sus propias particularidades y tradiciones, como el Tió en Catalunya (un tronco de madera disfrazado que come mandarinas y caga regalos), el Olentzero en el País Basco (un Santa Claus muy especial que baja carbón de la montaña para que el pueblo pueda calentar sus casas en el frío invierno) o los mantecados y los alfajores de Estepa de Andalucía.
Pero sí hay muchas cosas en común que se repiten en todos los pueblos y ciudades españolas. Entre ellas, las más destacadas son las luces en las calles, las cenas de Nochebuena en familia, las 12 uvas para acabar el año (si puede ser, acompañadas con cava y llevando puesta ropa interior roja), y la Cabalgata de Reyes, momento muy especial para los más pequeños de la casa en la que le entregan la carta con sus deseos a Sus Majestades de Oriente.
2. Colombia
Las fiestas de fin de año en Colombia son una época mágica. Es un tiempo de unión familiar, bondad y fé.
Las casas, edificios, calles y lugares públicos se engalanan con luces y faroles, que encienden el espíritu de amor en cada persona.
Son tres las grandes fiestas que se celebran en este mes: el Día de las velitas (durante el alba del 8 de diciembre), Navidad (24 de diciembre) y Año Nuevo (31 de diciembre), todas ellas acompañadas de comida tradicional, según la región; por ejemplo, en todo el país se comen buñuelos (frituras preparadas con queso blanco y fécula de maíz), natilla (postre hecho a base de fécula de maíz y leche, cuya textura es parecida a la del flan) y tamales (envueltos hechos con maíz, vegetales y carne, en hoja de bijao). Pero existen platillos muy específicos, como la lechona (puerco entero relleno, que cocinan en un horno artesanal todo un día), en el departamento del Tolima; el arroz con coco, en la Costa Caribe; las hallacas (especie de tamal, más delgado), en Bogotá. Como en el resto del mundo, también disfrutan del pavo y del jamón.
Cada celebración va además acompañada de fiesta -'rumba' a lo colombiano- con música navideña (de Colombia y todo el mundo). Sin obviar un par de 'aguardienticos' o algunos traguitos para brindar con amigos o familiares.
Sobre las fiestas, el 8 de diciembre es único: en la madrugada, niños y adultos encienden velas y faroles en las aceras para celebrar la Inmaculada Concepción. Las calles se vuelven un mar de luces que alumbran el corazón.
Para la Navidad, muchas familias, barrios e iglesias realizan las novenas (que comienzan el 16 de diciembre). Son 9 días de oraciones, parecidos a las posadas, pero con cánticos alegres, al son de panderetas, maracas y coros.
En la víspera de Año Nuevo los colombianos llevan a cabo tradiciones y agueros (supersticiones como utilizar ropa interior amarilla, comer 12 uvas a la medianoche, llenarse los bolsillos de lentejas, etc. ) para despedir el Año Viejo y recibir uno nuevo, lleno de amor, salud y prosperidad.
3. Argentina
Navidad es la época para estar en familia. La tradición en Argentina dicta que esta celebración se pasa en familia, normalmente alrededor de un árbol decorado y con una gran cena en la noche del 24 de diciembre. Papá Noel (el nombre que recibe Santa) le trae regalos a los niños en la misma noche del 24, y se abren regularmente después de la cena.
La Navidad en Argentina cae en verano, lo que permite que muchas reuniones familiares sean en los jardines o parques de las casas. Como hace mucho calor durante esta época del año es normal que la gente opte por platos fríos para la cena. La comida más tradicional es el Vitel Toné. Otra ensaladilla muy común para esta celebración es la de atún y tomate (servida en frío). También se sirven huevos rellenos y pionono, un arrollado dulce que tiene diferentes rellenos: crema de pollo, jamón y queso, o atún. Por supuesto, hay familias que optan por el tradicional asado argentino.
Las bebidas regularmente son frutales para esta época, se toma sidra, champaña, y bebidas espumantes. En cuanto a los postres, tortas heladas o helados suelen ser los ganadores, sobretodo por el clima, pero también podemos encontrar sobre una mesa argentina en el día de Navidad turrones, chocolates y otros postres.
Posterior a la cena y la apertura de los regalos, la gente se reúne o sale a festejar, bailar y seguir compartiendo con familia y amistades.
4. Panamá
En Panamá, la familia juega un papel importante en Noche Buena. Es común que toda la familia se reúna para esperar las 12:00 y poder felicitarse y entregarse los regalos. En la mesa, jamás puede faltar un arroz con pollo o con guandú, los tamales, la rosca, la ensalada de papás y el jamón, pernil o pavo.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Navidad