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Si no te sientes seguro de que lo que te dicen sea cierto, lo primero que debes hacer es colgar el teléfono si la estafa intentó perpetrarse por esta vía, o bloquear de inmediato a la persona que te escribe y llamar a la Policía.
“Quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años. La sanción se aumentará hasta un tercio cuando se cometa abusando de las relaciones personales o profesionales, o cuando se realice a través de un medio cibernético o informático”. Artículo 220 del CPP.
Con esta definición que da nuestro Código Penal, quiero compartirte cómo puedes detectar una posible estafa, no sin antes explicarte lo que los especialistas han querido plasmar acerca de ese delito en dicho documento.
Ahora bien, en lo relacionado a la estafa, y de conformidad con la normativa legal panameña, la estafa es un acto que produce daño o perjuicio sobre el patrimonio o la propiedad de otra persona, es decir, bienes muebles e inmuebles y hasta incluso las expectativas.
Los estafadores adoptan cambios de personalidad, de comportamientos, de conductas, conforme la víctima y a lo que desean obtener; lo que mantienen siempre es la misma actitud de engaño y de mentir, pues es la clave para lograr su objetivo: ESTAFAR.
Es la razón por la que quiero compartirte algunos tips o señales que van a indicarte si te encuentras frente a un estafador y las recomendaciones para evitar ser víctima.
Señales de que estás frente a un estafador
- Suelen escoger víctimas al azar. El primer paso para realizar una estafa es conseguir a la víctima, y en los últimos años hemos visto que estas personas buscan la manera de contactarte, puede ser a través de mensajes por distintas redes sociales o de llamadas telefónicas.
- Una vez contactado te dirán seguramente que se trata de una emergencia o de algún premio que te has ganado, o que tienes a algún miembro de la familia en peligro y que debes actuar de inmediato.
- Una vez que han captado tu atención, buscarán la forma en que les des alguna información personal tuya o de algún familiar.
- Se hacen pasar por colaboradores de empresas telefónicas, por supuestos secuestradores que tienen a algún familiar tuyo retenido en un lugar, por colaboradores del gobierno, etc.
- Generalmente, la persona que te ha contactado dice que para hacer válido tu premio o que para liberar a tu familiar debes entregar dinero, ya sea en efectivo (te citan en lugares) o por medio de transferencias bancarias.
- Te prometen bienes (sea muebles o inmuebles) pero luego dan excusas y mienten para no entregarlo. Y “te llevan en el carrito”, como decimos en buen panameño, se desaparecen o hacen que te canses y olvides el tema.
¿Qué hacer frente a una posible estafa?
Si no te sientes seguro de que lo que te dicen sea cierto, pues lo primero que debes hacer es colgar el teléfono si la estafa intentó perpetrarse por esta vía, o bloquear de inmediato a la persona que te escribe y llamar a la Policía.
Si fue un producto por el que ya pagaste, preferiblemente pide que sea para entrega inmediata o que te den constancia de una garantía de entrega; si ha pasado el tiempo y no lo has recibido, entonces pide la devolución de tu dinero, y de no ser entregado ni el bien ni el dinero en el tiempo pactado, dar parte al Ministerio Público a través de una denuncia sobre lo sucedido. No le des largas al asunto.
Recomendaciones para evitar ser estafado
- Lo primero, evita responder llamadas telefónicas, chat o mensajes de números desconocidos; y si eres demasiado curioso y lo haces, no des información personal, ni alargues la conversación.
- No des tus claves, números de cuenta o de seguro social.
- No pagues por adelantado si no tienes una garantía cierta de que el producto llegará a tus manos.
- Verifica si lo que compraste es nuevo. Si es de segunda, que sea de la persona que te lo está vendiendo (puede ser un objeto robado) y que no se encuentre en ningún proceso legal.
- No realices transferencias de dinero ni de tarjetas de celular si te dicen que para que te den el premio debes hacerlo.
- Si te dicen que un familiar está en peligro, llama a la persona, verifica y busca la forma de localizarla y de una vez llama a la Policía.
Y si ya estás pasando por una situación donde sospechas o sientes que estás siendo víctima de una estafa, dirígete a la Fiscalía de Atención Primaria y denuncia. No permitas que más personas sigan siendo víctimas de esta situación. En otro artículo te explico todo lo que debes presentar y el proceso en sí que se seguirá cuando ya has interpuesto la denuncia.
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