Seguro voluntario, una alternativa para los profesionales

Dom, 12/04/2022 - 11:52
Díaz-Navarro Consultores y asociados nos comparte algunos aspectos relacionados al seguro voluntario y cómo puedes hacer para acceder al pago de este.

¿Qué tan importante es estar asegurado en Panamá? ¿es fácil pagar seguro voluntario? ¿Qué requisitos debo presentar? 

 

Pues sin lugar a duda, estas son interrogantes que a menudo nos hacemos aquellos que vivimos y laboramos dentro del territorio panameño de manera independiente. 

 

En esta ocasión me gustaría compartirte algunos aspectos relacionados al seguro voluntario y cómo puedes hacer para acceder al pago de este. 

 

Primero vamos a definir ¿Qué es el seguro social voluntario?

El seguro social voluntario es tal como lo define la seguridad social panameña, como el sistema de aseguramiento con base a una afiliación discrecional (es decir lo haces si así lo deseas); que nos permite a todas las personas naturales que no tengamos un seguro social pagado por alguna empresa, incorporarnos al sistema de la Caja de seguro social. 

¿Quiénes somos sujetos a aplicar para el seguro voluntario? 

  • En este caso seríamos todas las personas naturales (panameñas o extranjeras que estén legales y cuenten con sus permisos laborales respectivos) que deseemos asegurarnos.

  • Pueden aplicar aquellas personas que no han cumplido la edad de jubilación.

  • Personas naturales al servicio de misiones diplomáticas y consulares acreditadas en nuestro país. 

  • Trabajadores señalados en el parágrafo 2 del artículo 77, hasta tanto se reglamente su incorporación al régimen obligatorio.

  • Si dejaste de laborar en alguna empresa y tienes 36 cuotas pagas. 

 

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¿Cuáles son los requisitos que necesito para afiliarme al seguro social voluntario?

Bueno, esto varía conforme a los grupos que la administración del seguro social ha dividido para una mejor gestión. Pero, en si vamos a resumirte los requisitos generales que se necesitan para afiliarte de modo voluntario al seguro social. 

 

Los requisitos generales serían estos: 

Debes de llenar la solicitud vía web a través de http://tramites.css.gob.pa o presentarte al Departamento de Inscripción de Empleadores Edificio 520 Clayton o a las agencias Administrativas en el interior del país.

  • Cédula de identidad personal vigente, carné de residente permanente o pasaporte (si eres extranjero) y copia.

  • Carnet del Seguro Social, si has cotizado anteriormente y copia. (Aplica para extranjeros).

Algunos de los requisitos conforme al grupo al que pertenezcas son los siguientes:

 

Grupo A: Las personas naturales que hayan dejado de estar sujetas al régimen obligatorio.

  1. Verificación y comprobación de salarios y de las cuotas. 

  2. Tener acreditadas previamente en su cuenta individual un mínimo de treinta y seis (36) cuotas.

 

Grupo B1: panameños de nacimiento o por naturalización.

  1. Declaración jurada de los ingresos que percibes.

  2. Someterse a los exámenes médicos solicitados.

 

 

 

Grupo B2: Ciudadanos extranjeros, incluyendo independientes no contribuyentes.

  1. Declaración jurada de los ingresos que percibes, que compruebe un ingreso mensual con una base imponible mínima de quinientos balboas con 00/100 (B/. 500.00).

  2. Presentar documento público o privado que compruebe tu domicilio o residencia del solicitante.

  3. Someterte a los exámenes médicos solicitados.

 

El grupo B2 cotiza en la modalidad tres (3) que comprende el Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte y el Riesgo de Enfermedad y Maternidad, de acuerdo con el artículo 35 del presente Reglamento.

 

 

Grupo C: Las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional al servicio de Organismos Internacionales.

  1. Carta de trabajo que detalle el salario, cargo y fecha de inicio de labores del trabajador, suscrita por el Representante Legal del organismo internacional, debidamente acreditado o de la persona autorizada, conforme a los registros que se mantienen a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, sin que esté sujeta para su admisión, la verificación previa, por parte de la Caja de Seguro Social.

 

Grupo D: Las personas naturales al servicio de misiones diplomáticas y consulares acreditadas en Panamá.

  1. Carta de trabajo que detalle el salario, cargo y fecha de inicio de labores del trabajador, suscrita por el Representante Legal de las misiones diplomáticas y consulares, debidamente acreditados o de las personas autorizadas, conforme a los registros que se mantienen a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, sin que esté sujeta para su admisión la verificación previa, por parte de la Caja de Seguro Social.

 

Grupo E: Los hombres y mujeres mayores de edad, así como los emancipados, que se dedican de manera exclusiva a la atención y cuidado de su familia.

  1. Certificados de nacimiento y/o matrimonio que acrediten el parentesco de la familia para los esposos y dos (2) o tres (3) declaraciones extrajudiciales rendidas ante Casa de Paz, Notaria, Juez Municipal, de Circuito o de Familia del solicitante, y el certificado de soltería que compruebe la convivencia, en caso de una relación de hecho.

  2. Prueba de domicilio del solicitante y de los familiares que estén bajo tu atención.

  3. Declaración jurada del solicitante donde se hace constar que no percibes ingresos propios y del responsable que manifiesta la dependencia económica del solicitante.

  4. Someterse a los exámenes médicos solicitados.

 

Grupo F: Los trabajadores señalados en el parágrafo 2 del artículo 77 de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, hasta tanto se reglamente su incorporación al régimen obligatorio.

 

  1. Declaración jurada ante la Caja de Seguro Social del último año o fracción de los ingresos y la actividad comercial o económica que realiza.

  2. Someterse a los exámenes médicos solicitados.

 

 

Grupo G: Los independientes contribuyentes que no estén sujetos a la afiliación obligatoria.

  1. Certificación o referencia de la actividad a la que se dedica emitida por la autoridad competente.

  2. Copia cotejada ante Notario Público o por Contador Público Autorizado (CPA) de la Declaración de Renta del último año, debidamente recibida en la dirección general de ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

  3. Someterte a los exámenes médicos solicitados y a la revisión de los facultativos de la Caja de Seguro Social, previo pago de los costos establecidos por la institución.

 

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¿Cuáles serían los beneficios que obtienes por asegurarse voluntariamente?

Básicamente son los mismos beneficios que adquieres cuando trabajas para una empresa, los que serían:

  • Aseguramiento de riesgo por enfermedad y maternidad.

  •  Aseguramiento de riesgo por invalidez, vejez y muerte. 

  • Tienes derecho a que un familiar sea beneficiario tuyo.

 

El proceso puede tardar de dos a cuatro meses aproximadamente. 

 

Asegurarte voluntariamente permite de cierto modo, que tengas una pensión a futuro, y garantizar que en caso de algún accidente o situación de caso fortuito puedas tener acceso a atención médica. Es pensar en tu bienestar y el de tu familia.

 
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