- Entérate
El programa, que inició como un sueño de la Primera Dama, ha impactado a la fecha a más de 2 mil estudiantes de la ciudad capital. Y hoy llega a una nueva etapa para alcanzar a estudiantes de todo el territorio nacional, con la firma de un acuerdo de cooperación.
Hace seis meses fue implementado el programa del Despacho de la Primera Dama "Aprendo paseando", un plan educativo dirigido a estudiantes de colegios oficiales, donde los niños y jóvenes descubren el patrimonio cultural de la nación de una manera divertida, visitando el Palacio de las Garzas y el Biomuseo.
"¡Qué rico es irse de paseo! Son momentos inolvidables porque aparte de todo lo que vas aprendiendo a nivel cultural e histórico, creas lazos entre tus amistades que no se desarrollan en el salón de clases, tienes un componente social que complementa todo lo que aprendes en el aula. Gracias a esas aventuras aprendí tanto y me hace ilusión este proyecto", señaló sobre la iniciativa la primera dama Yazmín Colón de Cortizo.
El programa, que inició como un sueño de la Primera Dama, ha impactado a la fecha a más de 2 mil estudiantes de la ciudad capital. Y hoy llega a una nueva etapa para alcanzar a estudiantes de todo el territorio nacional, con la firma de un acuerdo de cooperación entre el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén y la directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong Sagel. El acuerdo, firmado en la Presidencia de la República, tuvo como testigo de honor a la Primera Dama.
"El proyecto 'Aprendo paseando' tiene como finalidad darle a los niños y jóvenes estudiantes de nuestro país la oportunidad de conocer y aprender nuestro patrimonio histórico, cultural, inmaterial y educación cultural ambiental a través del juego y la diversión, transmitiéndole conocimientos de forma vivencial en museos, parques, monumentos históricos, centros culturales y parques deportivos, acorde con el pénsum académico que se desarrolla en los diferentes centros de estudio", detalló sobre el proyecto durante la firma de la nueva alianza.
Documentar el patrimonio
El proyecto comenzó con visitas guiadas al majestuoso Palacio de las Garzas, que contiene en sus diversos rincones gran material histórico y cultural de la República, entre ellos los cuadros del reconocido pintor Roberto Lewis, y al Biomuseo, obra de arquitectura contemporánea que muestra toda la biodiversidad y riqueza natural de la nación. Ahora, con la nueva alianza, comenzará una segunda fase para fomentar importancia de patrimonio cultural.
"El proyecto tiene un segundo componente de despertar el sentimiento de pertenencia hacia el patrimonio cultural y material característico de las diferentes regiones", señaló Colón, agregando que a través de la alianza con la OEI se recopilará material audiovisual de gran valor. "Produciremos una serie de videos documentales que serán reproducidos en los colegios y que representan el corazón de nuesto patrimonio inmaterial, nuestros estudiantes verán, por ejemplo, los secretos de la confección de la pollera, lo rico de nuestra gastronomía y las artesaníaas de los pueblos indígenas", detalló.
Por su parte, Melissa Wong Sagel reconoció que el organismo se suma como un complemento al programa dentro de su proyecto "Mi entorno, mi patrimonio" para educar en lo común y sembrar en los pequeños la semilla de amar lo nuestro, cuidarlo y preservarlo. "Queremos identificar la representaciones de patrimonio cultural inmaterial de cada una de las regiones del país, generar un contenido teórico y audiovisual que sirva como una herramienta en los talleres para impartir en las escuelas seleccionadas".
La segunda etapa de 'Aprendo paseando' busca identificar las representaciones de patrimonio cultural por cada una de las regiones del país, generar contenido teórico y audiovisual que sirva de herramienta en los talleres que se impartirán en las escuelas seleccionadas.
- Etiquetas:
- Panamá
- Reportajes